Conjunto sepulcral del infante de Castilla Don Alfonso (1286-1291)

Sarcófago del infante don Alfonso de Castilla,
en madera policromada, datada en el año 1291,
conservado en el Museo de Valladolid y 
procedente de la iglesia de San Pablo (Valladolid) 

Alfonso de Castilla, (no confundir con el hermano de Isabel la Católica), fue hijo del rey Sancho IV "El Bravo" (quien conquistara Tarifa), y nieto de Alfonso X "El Sabio" y bisnieto de Jaime I de Aragón "El Conquistador". Nació en Valladolid en 1286, siendo su madre María de Molina, reina consorte de Castilla. 

Roponcillo de terciopelo de seda verde

El matrimonio de sus padres comenzó con dificultad pues no contaba con la imprescindible dispensa papal, por un doble motivo: por un lado existían lazos de consanguinidad en tercer grado entre los contrayentes, y además existían unos esponsales previos del entonces infante Sancho (aunque nunca consumados) con una rica heredera catalana llamada Guillerma de Montcada. El matrimonio con María de Molina fue considerado nulo hasta el año 1301 y por tanto todos los hijos nacidos de él, se consideraban ilegítimos. El Papa Nicolás IV sostuvo que habían cometido incestas nuptias, excessus enormitas y publica infamia por lo que fueron excomulgados. En otoño de 1301, hallándose María de Molina en el Alcázar de Segovia, tuvo noticia de que el papa Bonifacio VIII había expedido el 6 de septiembre en Anagni, la bula que legitimaba su matrimonio con el ya difunto rey Sancho IV (fallecido en 1295), y por tanto sus hijos pasaban a ser legítimos a partir de ese momento.

El sepulcro del Infante Don Alfonso y las ropas que
aparecieron en él según Martí y Monsó (1881)

A finales de 1291, con 5 años de edad, se acordó su matrimonio cuando tuviera edad suficiente con Juana Núñez de Lara "La Palomilla" (hija mayor de Juan Núñez I de Lara, nieto de Alfonso IX de León) quien fue criada por María de Molina, sin embargo al poco tiempo el infante falleció.


Tejido hispanoarabe de seda y oro datado
en el último cuarto del siglo XIII


Ambos fragmentos de tejido hispanomusulman
proceden de la tumba del Infante Don Alfonso
y se conservan en el Museo de Valladolid

Su ataúd se conserva y expone en el Museo de Valladolid -creado como Museo Provincial de Antigüedades en 1879 e instalado hasta 1967 en el Palacio de Santa Cruz-, y está decorado con arquería polilobulada y escudo con las armas del Infante que alternan con temas heráldicos de Castilla y León. En su interior aparecieron ropas y tejidos; unos de fabricación hispanomusulmana, de finales del siglo XIII, y otros (que correspondían a un enterramiento posterior) de fabricación española del siglo XV (como el roponcillo de terciopelo verde).

Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo