Orientación de los oratorios de La Alhambra


Por su particular contexto político, el arte nazarí alcanzó su máximo grado de expresión en la arquitectura palatina, y aunque la religiosa quedó en segundo plano, destacan los elaborados oratorios de la Alhambra dedicados al culto de los reyes, cortesanos y familia real nazarí.

Orientación del oratorio del Salón del Trono,
en la Torre de Comares


Como en toda la arquitectura religiosa islámica, su primera condición es la orientación, para la que probablemente usaron el método descrito por el matemático y astrónomo al-Battani en el siglo X. Este consistía en calcular un ángulo plano entre dos puntos, cuya posición relativa venía dada por sus coordenadas geográficas. El resultado arrojado para la orientación de la quibla en la Granada medieval fue 110.8°SE.


Y a pesar de que este método funcionaba bastante bien en ciudades cercanas a La Meca, empeoraba el rendimiento en las alejadas como al-Ándalus. El giennense al-Yayyani nos dejó el primer tratado de trigonometría esférica en el XI, pero lo cierto es que no se utilizó en aspectos prácticos hasta varios siglos después.


Orientación del Oratorio del Mexuar



Por ejemplo, el oratorio del Mexuar, (110º) junto con la hoy desaparecida mezquita de la Alhambra, que alineaba con la calle Real (110.49), e incluso la Rauda (112.6°) respetaban con bastante precisión esa quibla. Sin embargo, el oratorio de Comares (100°) y el del Partal (131.6°), ambos de Yusuf I, se desviaban, probablemente por sus restricciones arquitectónicas.


La quibla del siglo XXI para Granada es 100.43°, y se calcula usando la trigonometría esférica y la medición dada por los sistemas GPS. No tiene sentido juzgar la corrección de la orientación medieval en base a tecnologías que tardaron tantos siglos en descubrise.



Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo