Torre de las Gallinas


La torre de Mohammed o de las Gallinas
aún preside la plazoleta que fue encrucijada
de caminos y seguramente zoco variopinto
del que apenas quedan ruinas




La torre de Mohammed, de la Carrichuela o de las Gallinas -tambien conocida como torre de Hontiveros por el soldado de la guarnición alhambreña que residió en ella a finales del siglo XVI- protegía la entrada principal a las primeras estancias del Palacio de Comares que se agrupaban en torno a los primeros patios administrativos (hoy en ruinas), como era tradición en la arquitectura andalusí. Es probable que fuera construida por Mohammed I en el siglo XIII.

Próxima a la Alcazaba de La Alhambra, enlaza
ésta con la muralla norte y el barranco al
que asoman los palacios nazaríes

En estos patios se levantaban las dependencias burocráticas, donde los funcionarios y escribanos trabajaban en el papeleo previo a las audiencias, en opinión de Antonio Fernández Puertas, frente a la opinión de otros autores que ubican en este lugar la Madraza de los príncipes. Lo que sí es cierto es que también albergaba la Mezquita Vieja construida por Ismail I, de la que aún se puede apreciar en el patio los alcorques originales para los árboles y la pila de abluciones, así como el arranque de la escalera que sería usada por el almuédano para ascender hasta el minarete que se mantuvo en pie hasta el siglo XVII.

Torre de Mohammed o de las Gallinas


Es la torre más occidental del conjunto áulico alhambreño y está unida con el Cubo de la Alcazaba por medio de un adarve escalonado con parapeto (en origen almenado y dotado de saeteras), construido al parecer en la época de Ismail I. También se conservan delante de ella los restos del antiguo cuerpo de guardia nazarí encargado de controlar el acceso al sector áulico de la Alhambra.

A la izquierda del Patio de Machuca
se encuentra la Torre de las Gallinas

La torre está atravesada por el adarve y consta de dos plantas, con terraza y plataforma superior. En el siglo XIX se encontraba muy deteriorada, quizá debido a su posible función como corral de gallinas; entre 1975 y 1976 Prieto-Moreno consolida la torre, que tenía graves problemas de estabilidad, y recalca mediante un escalonado de hormigón su base hacia el barranco de San Pedro.

Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo