¿Qué era el Reino Nazarí de Granada?



El Reino Nazarí de Granada (s. XIII-XV) fue una formación política medieval que ha trascendido fronteras a lo largo de los siglos gracias a la gran herencia patrimonial que dejó, con La Alhambra como paradigma arquitectónico, sede política y residencial, a pesar de su reducida extensión territorial comparado con el mundo islámico de su época o con el que había abarcado siglos antes al-Andalus dentro de la península Ibérica, ocupando las actuales provincias de Granada, Málaga y Almería, junto con la zona meridional de la de Jaén y parte de Cádiz.

domingo, 17 de noviembre de 2013

Exposición Vestuario de la serie Isabel


Exposición 'Isabel. Vestuario de la serie de televisión'

Vestuario de la reina Isabel La Católica

Traje de la reina Isabel para la Rendición de Granada
Aprovechando el domingo de lluvia nos hemos acercado al Museo del Traje en Madrid para visitar la exposición temporal 'Isabel. Vestuario de la serie de televisión' que se encuentra en la Sala Jardín. Se inauguró el jueves por sus protagonistas Michelle Jenner y Rodolfo Sancho y sólo estará hasta el 8 de diciembre, siendo su acceso gratuito. Si un libro es capaz de crear imágenes en la mente, las series y películas nos muestran esas imágenes.

Esta imagen representa la disputa por la Corona de Castilla
Se trata de una selección de 30 trajes y diversos complementos creados por Pepe Reyes y Natalia Gallardo, junto al equipo de la empresa Look Art, para las temporadas 1 y 2 de la serie Isabel de TVE.  Gracias a un profundo estudio de la documentación histórica, la exposición se divide en seis áreas, siguiendo el desarrollo de la serie, dedicando el cuarto al "Reino de Granada", con las prendas vestidas por Muley Hacén, Aixa, Zoraida, el Zagal y Boabdil, de colores vivos y brillantes, de ricos bordados y tejidos. A diferencia de los trajes castellanos los nazaríes se caracterizan sobretodo por sus vivos colores, la variedad de tejidos, su estética y por los símbolos de poder.

Trabajos en los talleres artesanales dedicados a la Corte nazarí
El recorrido de la exposición finaliza con una explicación del proceso creativo de todo el vestuario, con una muestra de complementos y atrezzo, joyería y bisutería.

Trabajo de atrezzo para el personaje de Boabdil

No hay comentarios:

Publicar un comentario