¿Qué era el Reino Nazarí de Granada?



El Reino Nazarí de Granada (s. XIII-XV) fue una formación política medieval que ha trascendido fronteras a lo largo de los siglos gracias a la gran herencia patrimonial que dejó, con La Alhambra como paradigma arquitectónico, sede política y residencial, a pesar de su reducida extensión territorial comparado con el mundo islámico de su época o con el que había abarcado siglos antes al-Andalus dentro de la península Ibérica, ocupando las actuales provincias de Granada, Málaga y Almería, junto con la zona meridional de la de Jaén y parte de Cádiz.

sábado, 2 de noviembre de 2013

Ermita de San Sebastián (Morabito)

Ermita de San Sebastián en la actualidad

Hipotética reconstrucción del morabito

A las afueras de lo que fuese el recinto de la Medina, cerca de la unión entre el río Darro y el río Genil o Sinyil, se conserva una Rábita o Morabito musulmán. En tiempo de los musulmanes era utilizado como lugar de oración. Influenciados por los almorávides, tribu de monjes guerreros musulmanes provenientes del África occidental en 1093, surgieron ermitaños religiosos en el reino nazarí que voluntariamente se retiraban de la vida social para entregarse a la meditación y oración. Conocidos como al-murabit procede de él el término castellano almorávide y morabito. Tras la muerte del morabito, su morada le servía de sepultura, convirtiéndose en un lugar santo hasta donde llegaban los fieles suplicando favores a través de la intersección divina.

Acceso pincipal, arco de herradura de ladrillo
enmarcado por un alfiz del mismo material
De hecho, en la Granada del siglo XIV este tipo de edificaciones era frecuentes en la ciudad, tanto que los cristianos al entrar en ella se sorprendieron por el gran número desperdigado por la urbe y sus alrededores, aunque es el único conservado actualmente en toda Andalucía. Tras la conquista fueron abandonadas y terminaron desapareciendo por la ruina.

Donde se encuentra el crucifico se ubicaría el mirhab
De construcción sencilla con muros de argamasa, un arco de herradura apuntado e inscrito en recuadro de ladrillo, da entrada al edificio. Su estructura en una qubba sepulcral (baraka en árabe) o edificio cuadrado de 8,40 metros en su interior, guarda un hueco cegado que debió ser el mihrab por su orientación a la Meca en la parte sureste, dirección habitual de la alquibla en los edificios de la Granada islámica.

Planta y sección de la ermita según Gallego y Burín

Cúpula decorada con nervios que se centran en la cúspide
Cubierto por una cúpula esférica de ladrillo con dieciséis cascos con nervaduras cruzadas dejando en el centro una estrella de dieciséis puntas, evolución de la bóveda de nervios paralelos cruzados de Córdoba. Dicha cúpula se apoya sobre trompas con arcos redondos. Originalmente, la cúpula era visible al exterior, aunque hoy en día queda oculta por el tejado y la espadaña para la campana.

Trompa con arcos sobre el que se apoya la cúpula
Aunque en 1844 se encontraba en estado de ruina, fue recuperado por el ayuntamiento y cedido en alquiler como taberna, pero devuelto al culto en poco tiempo por las críticas recibidas por intelectuales de la ciudad. Torres Balbás lo reformó en 1931, al ser declarado Monumento Histórico-Artístico. Al ser conocido tradicionalmente por ser el lugar donde Boabdil entregó las llaves de la ciudad a Fernando el Católico mientras la reina Isabel aguardaba a las afueras, en Armilla. Según cuentan los cronistas, en alguna parte de este mismo lugar se cantó a continuación un Te Deum en señal de alabanza a Dios por el triunfo que Éste les otorgaba y que a la sombra de un gran álamo (arrancado en 1760) que crecía en las cercanías de este edificio, se ofició posteriormente la primera misa. Se puede visitar semanalmente los viernes de 10,30 a 13,00 horas y los domingos abre a las 10 para la misa de las 10,30.

Lápida de mármol colocada en el siglo XVIII para conmemorar
la entrega de la ciudad, aunque redactada con numerosos errores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario