¿Qué era el Reino Nazarí de Granada?



El Reino Nazarí de Granada (s. XIII-XV) fue una formación política medieval que ha trascendido fronteras a lo largo de los siglos gracias a la gran herencia patrimonial que dejó, con La Alhambra como paradigma arquitectónico, sede política y residencial, a pesar de su reducida extensión territorial comparado con el mundo islámico de su época o con el que había abarcado siglos antes al-Andalus dentro de la península Ibérica, ocupando las actuales provincias de Granada, Málaga y Almería, junto con la zona meridional de la de Jaén y parte de Cádiz.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Cementerio del Albaicín, de la Rauda (Qarat al-Rawda al Bayyazin)

Cerca de la Puerta de Fajalauza, en la falda del cerro de San Miguel se alza una cruz de piedra desde  el siglo XVI, que recibe el nombre de Cruz de la Rauda por el cementerio islámico que hubo allí y que recibía el nombre de Qarat al-Rawda al Bayyazin, también conocido como la Rauda o cementerio del Albaicín, donde en 1980 se habían encontrado un gran número de sepulturas en las inmediaciones de esta zona.

Vista aérea de la zona que ocupaba el cementerio de la Rauda

Este cementerio se encontraba en el punto más elevado del mismo barrio, al oeste de los arrabales de la Albaida y el Aywaz, y desde él se podía contemplar una de las panorámicas más hermosas de la ciudad.

En aquel lugar también se levantó el Yami´ al-Rawda o Mezquita de la Rawda, así como la Aljama de la Pureza o Yami´ al-Safa que se encontraba donde hoy se levantan los restos de la iglesia de San Luis, del siglo XVI pero destruida por un incendio en 1933 y que aún no ha sido restaurada.

Ruinas de la iglesia de San Luis, incendiada
en 1933

No hay comentarios:

Publicar un comentario