Pieza del Mes en el Museo de la Alhambra: Alizar del Peinador de la Reina

Pieza de Alizar protagonista de la pieza del mes del Museo de La Alhambra

El doctor en Historia del Arte Musulmán, especialista en cerámica islámica, Gaspar Aranda Pastor nos expone la pieza de este mes en el Museo de la Alhambra: el alizar del Peinador de la Reina, expuesta en la sala 3. Un alizar o también llamado alicer, es un friso de azulejos que se coloca en la parte inferior de una pared, en este caso en el alfeizar de una ventana. Proviene del vocablo árabe al-´izar que significa velo o paño, o según el arabista Federico Corriente, significa "parte baja".

En el Museo de la Alhambra se conservan dos ejemplos de alizares nazaríes, uno de mayor tamaño que se guarda en los almacenes y otro, hallado por Leopoldo Torres Balbás, mejor conservado y restaurado que es la pieza expuesta y de la que trata este mes, ambos provenientes de la parte baja del peinador de la Alhambra -existe un contraste en este espacio entre la parte nazarí y la parte cristiana, decorada con frescos de artistas italianos.

La pieza tiene una forma atípica con respecto a otras piezas cerámicas aplicadas a la decoración arquitectónica, exclusiva en el arte nazarí y que no existe en ninguna otra cultura islámica, destacando por una gran artisticidad y por la técnica de fabricación, llevada a cabo en tres fases:
  • se realiza la pieza en arcilla, utilizando un molde;
  • se introduce en el horno para convertir la pieza en cerámica (un proceso irreversible de cocción);
  • se introduce nuevamente, por segunda vez para dar una capa blanca con óxido de estaño y con óxido de plomo se vitrea para impermeabilizar y pintar sin que cale el color, además de aplicarse el color azul procedente del óxido de cobalto, al fundirse con el blanco;
  • por último se aplica otra capa de color para decorar -en este caso reflejos dorados- con decoración en zig zag en la parte superior, decoración almenada típica nazarí en la superior frontal, mientras que en la inferior destaca la decoración caligráfica con decoración de caracolillos en el fondo.
Una parte importante en la descripción de la pieza, el alizar, es la proporción de la pieza es de uno a dos en el ancho y en la profundidad. Los granadinos nazaríes daban especial importancia a la proporción.

Lugar donde se colocaban las piezas de cerámica, alizares, en el
Peinador de la Reina en La Alhambra

Esta pieza se colocaba en el alfeizar de la ventana para apoyar el codo al sentarse en el suelo. Posteriormente, en el arte mudejar (mudajjan) y morisco, los alizares son utilizados para decorar los escalones, los mamperlanes y las esquinas en las jambas.

En Madrid se conserva en el Instituto Don Juan de Valencia, cuyo primer director fue Gómez Moreno. Gracias a esta pieza de gran tamaño conocemos la inscripción completa de la pieza que estamos analizando: "Felicidad eterna, Gloria permanente", al-Yamn al-da´im, al-Izz al qa´im. La caligrafía utilizada es del tipo magrebí y esto permite datar estas piezas en el siglo XIV, durante el reinado de Mohammed V siendo el antecedente directo de esta decoración está en la jamba del Cuarto Real de Santo Domingo.

Alizar expuesto en el Museo Arqueológico Nacional (MAN).
Creo que esta pieza es la misma que la conservada en el Instituto
Don Juan de Valencia de Madrid.

Este alizar proviene de La Alhambra y data de los siglos XIV-XV
y se expone en el Museo Arqueológico Nacional (MAN).

Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo