Arrabal de los Alfareros (al-Fajjarin)

Como resultado del crecimiento demográfico de la capital granadina por la llegada de musulmanes desde territorios que pasaban a manos cristianas, se crearon arrabales al sur norte y oeste que al cobrar importancia por su actividad urbana se defendía rodeándola de murallas.

La calle de los alfareros
en época nazarí se encontraba
en la actual calle de Santa Escolástica
cercana a la Bib Alffajarin que daba
entrada al barrio del mismo nombre


Este el caso del arrabal de los Alfareros o al-Fajjarin o Alffajarin y la Puerta de los Alfareros -situada en los alrededores de la actual Plaza de Mariana Pineda-, pues aparece citado con ambos nombres. Se debió de cercar en la segunda mitad del siglo XIII, según la cronología del Cuarto Real de Santo Domingo que se construyó sobre una torre de la muralla que rodearía el cementerio musulmán que se encontraba en el Campo del Príncipe y una serie de amplias huertas, algunas propiedades de la realeza y la Puerta del Pescado (llamada por los hispanomusulmanes granadinos como Puerta de la Corona o de la Piedra o Bib-Mitre, Bib Tay o Bib al-hayar), situada en la cuesta que conserva el mismo nombre. También era conocida esta Puerta como bib Dar al-Bayda' o de la Casa Blanca, por un palacio y huerta que existió en sus inmediaciones, construido antes de 1232 por el rey almohade 'Abd al-Wahid. La Puerta formaba parte de la cerca exterior de la Antequeruela y los cristianos llamaron "del Pescado" por ser la que utilizaban los pescaderos que venían a vender el género a la ciudad desde la costa. Esta Puerta estuvo en pie hasta 1840 aproximadamente, y Martínez de la Rosa, que la conoció en 1833 decía que conservaba un pasadizo abovedado con tres arcos, similar al Arco de las Orejas. Sobre ella había una inscripción en azulejos que decía: Mandó labrar esta puerta llamada la Puerta del Tee el rey Abu Àbd Allah (Mohammed II) hijo del rey de los moros, vencedor de Dios... encamínelo Dios y le honre... acabóse en el mes de Rayab del año de... y cinco

Vista del Palacio nazarí de Santo Domingo desde
la cuesta del Pescado en el Arrabal de la Loma

El cementerio de la Puerta de los Alfareros era uno de los mayores de Granada y se encontraba en las inmediaciones del Campo del Príncipe y probablemente quedó en desuso al poblarse el arrabal, quedando soterrado al final de la época nazarí y convertido en el campo de Abulnest. A los residentes de lo que corresponde al actual barrio del Realejo, les correspondió ser enterrados allí hasta al menos finales del siglo XIV.


Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo