¿Qué era el Reino Nazarí de Granada?



El Reino Nazarí de Granada (s. XIII-XV) fue una formación política medieval que ha trascendido fronteras a lo largo de los siglos gracias a la gran herencia patrimonial que dejó, con La Alhambra como paradigma arquitectónico, sede política y residencial, a pesar de su reducida extensión territorial comparado con el mundo islámico de su época o con el que había abarcado siglos antes al-Andalus dentro de la península Ibérica, ocupando las actuales provincias de Granada, Málaga y Almería, junto con la zona meridional de la de Jaén y parte de Cádiz.

viernes, 21 de marzo de 2014

Arrabal de los Alfareros (al-Fajjarin)

Como resultado del crecimiento demográfico de la capital granadina por la llegada de musulmanes desde territorios que pasaban a manos cristianas, se crearon arrabales al sur norte y oeste que al cobrar importancia por su actividad urbana se defendía rodeándola de murallas.

Este el caso del arrabal de los Alfareros o al-Fajjarin y la Puerta de los Alfareros -situada en los alrededores de la actual Plaza de Mariana Pineda-, pues aparece citado con ambos nombres. Se debió de cercar en la segunda mitad del siglo XIII, según la cronología del Cuarto Real de Santo Domingo que se construyó sobre una torre de la muralla que rodearía el cementerio musulmán que se encontraba en el Campo del Príncipe y una serie de amplias huertas, algunas propiedad de la realeza y la Puerta del Pescado, situada en la cuesta que conserva el mismo nombre.

Vista del Palacio nazarí de Santo Domingo desde
la cuesta del Pescado en el Arrabal de la Loma

El cementerio de la Puerta de los Alfareros era uno de los mayores de Granada y se encontraba en las inmediaciones del Campo del Príncipe y probablemente quedó en desuso al poblarse el arrabal, quedando soterrado al final de la época nazarí y convertido en el campo de Abulnest. A los residentes de lo que corresponde al actual barrio del Realejo, les correspondió ser enterrados allí hasta al menos finales del siglo XIV.


No hay comentarios:

Publicar un comentario