¿Qué era el Reino Nazarí de Granada?



El Reino Nazarí de Granada (s. XIII-XV) fue una formación política medieval que ha trascendido fronteras a lo largo de los siglos gracias a la gran herencia patrimonial que dejó, con La Alhambra como paradigma arquitectónico, sede política y residencial, a pesar de su reducida extensión territorial comparado con el mundo islámico de su época o con el que había abarcado siglos antes al-Andalus dentro de la península Ibérica, ocupando las actuales provincias de Granada, Málaga y Almería, junto con la zona meridional de la de Jaén y parte de Cádiz.

sábado, 10 de mayo de 2014

Baño de Hernando de Zafra

Frente a la portada lateral de la iglesia de San Andrés, en callle del
mismo nombre se encuentran el Baño de Hernando de Zafra o
Casa de las Tumbas como fue llamado en el siglo XIX. Esperemos
que este conjunto sea restaurado y puesto en valor nuevamente

Este fue uno de los baños más importantes de la ciudad de Granada en época nazarí. Se localizaba en el actual perímetro de viviendas cercanas a la placeta de los Naranjos, que en el siglo XVI se llamó calle del Baño, en la calle Elvira número 103 y 107, calle Loarte y la calle San Andrés número 13, frente a la antigua portada lateral de la iglesia del mismo nombre. Los restos conservados corresponden a los solares de varias casas y un jardín, aunque parte de sus bóvedas, columnas y arcos se han perdido como consecuencia de derribos en el siglo XX y el pavimento ha sido elevado un metro al menos. El patio de una casa de tres plantas que fue demolida pudo ser la sala de reposo. En los muros y el arranque de los que fueron las bóvedas de la sala fría se conservan vestigios de que pudo estar dividida en tres espacios, y en uno de sus lados se encontrarían posiblemente los retretes. Al otro lado, perpendicular, se abre una peqeña sala rectangular que conserva las bóvedas esquifadas con claraboyas octogonales, como las que darían protección a las tres salas, que correspondería al vestidor.

Vista desde la placeta de los Naranjos. Tras la tapia se encuentra
el Baño de Zafra, cuyo interior ha sufrido lamentables transformaciones

Los muros de los baños no tenían huecos por donde pudiera penetrar la luz, sino que se iluminaban por medio de tragaluces en forma de estrella que se abrían o cerraban en las bóvedas que cubrían las estancias.

De la sala templada se conservan aún los muros del muro perimetral, dos de sus tres galerías con arcos, nueve en total que descansan sobre columnas de piedra, en posición invertida, girado, respecto a las del Baño del Bañuelo. El sistema de calentamiento imitaba el de las termas romanas, a través del suelo de la sala caliente que era sostenido por pilares de ladrillo para crear un hipocausto que permitía la circulación del aire caldeado gracias al tiro producido por las chimeneas situadas en el interior de los muros. La sala caliente de este baño, con alcobas a los lados separadas por arcos de herradura, y la zona que correspondería a la caldera se encuentran en otra propiedad, junto con un espacio para una pila de inmersión y la zona del horno.

Planta del Baño de Hernando de Zafra o Casa de las Tumbas
dibujado por Manuel Gómez-Moreno González en el siglo XIX.

Se trata de un baño público perteneciente a los hábices de la mezquita sobre la que se construyó la lindera iglesia de San Andrés. Este baño fue conocido popularmente en el siglo XIX como la Casa de las Tumbas por el aspecto exterior de las bóvedas esquifadas, similar al de unas sepulturas. Data del siglo XII (etapa almohade), aunque reformado en el siglo XIV -levantando el nivel del suelo y cortando los arranques de los arcos, reponiendo algunas columnas y capiteles cúbicos de tipo nazarí-, había sido llamado Baño de la Puerta de Elvira por su proximidad y Baño de Hernando de Zafra, secretario de los Reyes Católicos que se había hecho cargo de su explotación tras la toma de la ciudad.

Iglesia de San Andrés en la calle Elvira; este templo se levanta
sobre una antigua mezquita que estaría ligada a los Baños citados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario