¿Qué era el Reino Nazarí de Granada?



El Reino Nazarí de Granada (s. XIII-XV) fue una formación política medieval que ha trascendido fronteras a lo largo de los siglos gracias a la gran herencia patrimonial que dejó, con La Alhambra como paradigma arquitectónico, sede política y residencial, a pesar de su reducida extensión territorial comparado con el mundo islámico de su época o con el que había abarcado siglos antes al-Andalus dentro de la península Ibérica, ocupando las actuales provincias de Granada, Málaga y Almería, junto con la zona meridional de la de Jaén y parte de Cádiz.

martes, 14 de octubre de 2014

Aljibe del Salvador

El Aljibe del Salvador se encuentra en la placeta del mismo
nombre, cerca de la iglesia que en época nazarí fue la mezquita
aljama del arrabal del Albaicín de la ciudad de Granada

Aunque es difícil de datar por la escasez de datos, el Aljibe del Salvador ubicado al final de la Cuesta del Chapiz, en la Placeta del Salvador del Albaicín de Granada debió ser construido en época nazarí. 

Tradós de las bóvedas y bóveda troncocónica que cubre la boca
de este aljibe con capacidad para albergar 19 metros cúbicos
El corte en los extremos de las dos bóvedas de medio cañón que se observa en el exterior no se corresponden con el interior del aljibe, resultado de las reformas de mediado del siglo XX cuando se trasdosó la bóveda musulmana con una rosca de medio pie de ladrillo.

La bóveda interior que cubre la nave arranca a partir de un reducido
resalte de los muros, como es el caso de otros aljibes del Albaicín

De planta rectangular, la nave del aljibe mide cuatro metros de longitud por dos de ancho y tres de alto, y en su interior guarda un pavimento de ladrillo de 29.5 por 14 centímetros, colocados en hileras con cambios de dirección alternativos, y una cubierta también en ladrillo formando una bóveda esquifada que conserva algo del enfoscado. Los muros son de tapia de argamasa y tres losas de piedra superpuestas forman el brocal, dando la impresión que la superior debe ser moderna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario