¿Qué era el Reino Nazarí de Granada?



El Reino Nazarí de Granada (s. XIII-XV) fue una formación política medieval que ha trascendido fronteras a lo largo de los siglos gracias a la gran herencia patrimonial que dejó, con La Alhambra como paradigma arquitectónico, sede política y residencial, a pesar de su reducida extensión territorial comparado con el mundo islámico de su época o con el que había abarcado siglos antes al-Andalus dentro de la península Ibérica, ocupando las actuales provincias de Granada, Málaga y Almería, junto con la zona meridional de la de Jaén y parte de Cádiz.

sábado, 18 de octubre de 2014

Cerámica nazarí en la Corte de Inglaterra

Leonor de Castilla nació en el año 1241 y era hija de Fernando III "el Santo", rey de Castilla. Se casó en el monasterio de Las Huelgas (Burgos) el 18 de octubre de 1254 -hoy hace 760 años- con el príncipe Eduardo de Inglaterra, futuro rey Eduardo I. 

Cuenco nazarí conservado en la Torre de Londres

En el ajuar de la princesa castellana del siglo XIII iba este cuenco realizado en Málaga, junto con otros 42 que llegaron desde el puerto nazarí de Málaga en 1289, junto con otros platos y jarra que los ingleses calificaron "de color extranjero". Este tipo de piezas eran consideradas de alto valor y delicadeza.

Torre de Londres, donde se conserva la pieza

No hay comentarios:

Publicar un comentario