Caja octogonal nazarí de taracea

Es una satisfacción que un museo que aprecio tanto como es el Museo de Arte Hispanomusulmán de La Alhambra siga aumentando su patrimonio, promoviendo y fomentando iniciativas culturales relacionadas con el monumento y la civilización que lo construyó. En los dos últimos años la colección ha aumentado con una veintena de piezas  entre litografías, pinturas, daguerrotipos, libros, etc. Fue adquirida en una subasta en la Sala Goya de Madrid por El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en nombre del Patronato de la Alhambra y Generalife por un valor de veinte mil euros.

Esta caja nazarí de taracea ha sido
la última adquisición para el Museo de
la Alhambra, en el Palacio de Carlos V

Esta pieza fue elaborada a finales siglo XV en Granada y es de los pocos objetos de taracea conservados de ese momento histórico. Destaca también por su forma octogonal, frente a las más comunes de forma rectangular o cuadradas. Muchas de las arquetas que han llegado hasta nosotros han perdido el cierre o está muy deteriorado y modificado pero éste conserva el cierre frontal original en bronce. así como el resto de herrajes como las visagras posteriores que permitían abrir la tapa y el tirador de la parte superior que además facilitaba transportar la caja cómodamente. También destaca frente a otras piezas de taracea más monocromáticas por sus incrutaciones en azul y verde.


En esta imagen vemos como está expuesta en la
actualidad la caja nazarí, de pequeñas dimensiones
(11 x 10.5 x 11 cm) en la sala VII del museo

La taracea es una de las técnicas más características del arte nazarí, a medio camino entre la eboraria y la ebanistería, utilizando la incrustación de maderas de diversa tonalidad junto con hueso, marfil, nacar, etc, que se combinan para formar diversos motivos.

El diseño esta organizado en diferentes niveles con diferentes
tratamientos de la madera; las bandas que delimitan la pieza
en la zona superior e inferior dividen cada una de las caras

Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo