El legado de al-Ándalus. Las antigüedades árabes en los dibujos de la Academia

Hasta el 8 de diciembre se exponen en La Academia de
San Fernando de Madrid los dibujos realizados por los
académicos de los siglos XVIII y XIX sobre La Alhambra,
originales de gran belleza que se presentan ante el público
por primera vez

Capitel nazarí en tinta negra, púrpura y
temple azul, rojo, verde, morado y aguada
gris sobre papel por Diego Sánchez Sarabia
(Granada, 1704 - Fondón, Granada, 1779)


La Academia de Bellas Artes de San Fernando fue fundada en 1752 y desde un principio sus integrantes se preocuparon por conocer y documentar los monumentos destacados por su valor artístico e histórico. Por ello, en el siglo XVIII emprendieron un proyecto de documentación que fue recopilado en dos volúmenes de estampas bajo el título de "Antigüedades Árabes de España" (1787), seguida en el siglo XIX por otra empresa editorial y artística titulada "Monumentos Arquitectónicos de España" que dio especial atención a la arquitectura de al-Ándalus. En ambas ocasiones, participaron los mejores profesionales, arquitectónicos y pintores quedando plasmado en una calidad artística e intelectual de gran magnitud.

Aunque en principio sólo se buscaba documentar los monumentos 
hispanomusulmanes y su ornamentación pasará a representar el 
prestigio de la nación, que se publicará en dos ediciones diferentes
utilizando planchas como las expuestas

Con el fin de documentar estos monumentos, principalmente La Alhambra y la Mezquita de Córdoba, Sánchez Sarabia y Hermosilla, junto con sus ayudantes se repartieron entre distintos grabadores, quienes pasaron a láminas de cobre las imágenes originales.

La edición de la segunda parte de "Antigüedades Árabes de España"
se dilató desde 1787 hasta 1804 por dudas y críticas que surgieron
por las traducciones de las inscripciones árabes

Láminas de acero (aguafuerte, cromografía) con la ventana central de
la fachada del palacio de Comares de la Alhambra obra de Lamberto
Iranzo sobre un dibujo de Francisco Antonio Contreras Muñoz
El 3 de octubre de 1766, José Hermosilla, Juan de Villanueva y Juan Pedro Arnal, estos últimos como ayudantes del primero, con el encargo de la Academia de revisar el trabajo realizado por aquél y completarlo con el levantamiento de planos de La Alhambra, primer estudio arquitectónico del monumento -que duró seis meses-, como fortaleza y como conjunto palatino, indagando en la cronología de sus diferentes partes.


Vista de una de las salas de la exposición en la Academia de Bellas Artes
La copia de las pinturas de la sala de los Reyes de la Alhambra fue la inicial preocupación de los académicos por lo que se encomendó a Diego Sánchez Sarabia la realización de estas copias ante una posible pérdida de estos bienes artísticos. Aunque al principio su trabajo mereció grandes elogios, pronto se comprobó que no eran fieles por completo a los originales.

Las proporciones y la ubicación de las figuras en los cuadros de Sánchez
Sarabia, ni el color son fieles al original, posiblemente por la dificultad
de reproducir en un lienzo plano el original que se encuentra sobre una
superficie cóncava de doble curvatura, pero sin lugar a dudas
tiene un gran valor histórico al uno de los primeros intentos para
documentar esta obra de arte del pasado para preservar su memoria
Para más información y poder descargar además el catálogo en PDF, visitar la web de la Real Academia de San Fernando.


Comentarios

  1. Que exposición tan interesante, ojalá llegara aqui a Granada. Gracias por compartir. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me ha sorprendido que existieran estos trabajos y la calidad que tienen. Posiblemente los fondos de la Alhambra tengan material para montar algo parecido, o que la Academia de San Fernando los prestase para realizarla en Granada. Saludos y gracias por tus comentarios

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo