Un castillo nazarí

Como consecuencia de una dilatada historia de conflictos de frontera y sitiado por los reinos cristianos, el Reino Nazarí se configuró con construcciones defensivas, desde las torres de vigilancia y los castillos fronterizos, resumiendo los avances militares que el mundo andalusí había desarrollado durante cinco siglos de arquitectura castrense. La construcción de las defensas se verá condicionada por la adaptación al terreno, la disponibilidad de materia prima y de tiempo para su construcción, las necesidades funcionales o de representación y la posible reutilización de materiales.

La alcazaba de Almería nos sugiere hoy en día
el aspecto que pudo tener La Alhambra sobre
una colina desnuda
Frente a la muralla se extendía un espacio que se desbrozaba de vegetación para hacer más difícil el avance enemigo, que no podía esconderse; originalmente La Alhambra debía ser imaginada sin el hermoso bosque que hoy le rodea y que fue plantado por el Duque de Wellington a comienzos del siglo XIX.


La barbacana es una introducción almohade, una pequeña
muralla antepuesta a la principal, como primera línea
de resistencia como ésta de la alcazaba de La Alhambra
Los almohades introdujeron la barbacana, las torres albarranas o las corachas. Cadalsos y matacanes adosados a los muros complementaban la defensa de las entradas que en el siglo XI se abren en el interior de torres en lugar de en la propia muralla. En lugar de un simple hueco, era más defensivo colocarlo en una torre permitiendo acodar el pasaje de acceso, proporcionando rincones desde los que pocos defensores podían detener a muchos atacantes.

Puerta de los Cuartos de Granada en la Alcazaba deMálaga;
los nazaríes refinaron este tipo de entradas
con rastrillos y convirtiéndolas en corredores
acodados de fácil defensa
Una de las principales innovaciones en la arquitectura militar nazarí está en el uso del tapial en lugar de los aparejos de piedra y ladrillo propios de la época califal. Con el paso del tiempo la mezcla se endurece, se suelen revestir con un enlucido realizado con mortero rico en cal -habitualmente eran decorados imitando sillares- adquiriendo una consistencia compacta muy resistente y homogénea ante impactos, sin desmoronarse como un muro de sillares, siendo necesario horadarla de principio a fin para superarla.

El tapial, un proceso constructivo y no un material, es una argamasa
de piedras, arena y cal grasa de gran dureza
como este ejemplo de la alcazaba de Almería

La cimentación se hacía de sillería para evitar la humedad por capilaridad

El tapial se hacía del mismo modo que hoy se arma el cemento; los encofrados de madera resinosa se rellenaban con masa de piedras, arenas y cal. Según se iba fraguando la mezcla se separaban los tableros y se reutilizaban por la otra cara. Las vigas transversales o agujas, al retirarse o pudrirse centro del muro dejando unos característicos agujeros llamados mechinales. 

Cadalsos y matacanes, los primeros de madera y
los segundos de obra, son estructuras voladas sobre
el muro desde donde hostigar al atacante
Las corachas son un segmento de muro que permitía acceder a un punto
de agua cercano, como un río, fuente, pozo o acequia para asegurar
el abastecimiento en caso de asedio, y a menudo estaban rematadas
por una torre como este ejemplo de Buitrago de Lozoya en Madrid

Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo