¿Qué era el Reino Nazarí de Granada?



El Reino Nazarí de Granada (s. XIII-XV) fue una formación política medieval que ha trascendido fronteras a lo largo de los siglos gracias a la gran herencia patrimonial que dejó, con La Alhambra como paradigma arquitectónico, sede política y residencial, a pesar de su reducida extensión territorial comparado con el mundo islámico de su época o con el que había abarcado siglos antes al-Andalus dentro de la península Ibérica, ocupando las actuales provincias de Granada, Málaga y Almería, junto con la zona meridional de la de Jaén y parte de Cádiz.

viernes, 30 de octubre de 2015

Las murallas de Granada

Cuando las alcazabas del Albaicín quedaron cerradas por los nuevos barrios que surgieron a su alrededor como consecuencia de un crecimiento demográfico derivado de los hispanomusulmanes que se refugian en Granada según avanzan los reinos cristianos de la Península. Este cambio urbanístico cerraba la salida a cambo abierto de la Alcazaba Qadima, tradicional hogar de los reyes de Granada de dinastías anteriores a la Nazarí. Por tanto, Mohammed I y sus sucesores encontraron en la Colina Roja sobre la que se asentaría La Alhambra, que aunque necesitaba grandes obras y reparaciones para convertirla en una plaza segura, ofrecía además amplios espacios abiertos en caso de ser necesaria la huida.

El complejo sistema de murallas de la ciudad de Granada
estaba rematada con La Alhambra, en el centro del
conjunto, aunque fuera del recinto de la ciudad.
El crecimiento de la ciudad obliga a que el número y longitud de las murallas aumente para proteger la capital del último reino hispanomusulman. Además de la muralla zirí del siglo X -aunque existen restos anteriores iberorromanos en sus cimientos-, expandiéndose en época nazarí con el cierre de los barrios del Albaicín alto y el barrio judío.

La muralla zirí, en la imagen, es la más antigua conservada en Granada
Estas murallas se abrían a través de numerosas puertas, teniendo en cuenta que se trataba de la mayor ciudad del Reino de Granada al contar con una población de 50.000 habitantes (Málaga contaría con unos 20.000 habitantes, mientras que Almería, Ronda, Guadix o Baza alcanzarían los 10. 000 habitantes) y una de las más prósperas de Europa durante los siglos XIV y XV, por lo que probablemente contara con una población flotante considerable.

La Puerta de Elvira fue una de las numerosas puertas
que jalonaban los muros de Granada; daba salida a un
cementerio -siempre ubicados a extramuros- que ocupaba
toda la zona que hoy son los jardines del Triunfo
De dichas puertas se conservan en el entorno del Albaicín, en su mismo emplazamiento original, las de Elvira, Monaita, Arco de las Pesas, Hizna Roman y Fajalauza, más los restos de alguna que fue trasladada como la Puerta de Bibarrambla.

Cerca de La Alhambra, el Castillo de Santa Elena o Silla del Moro,
protegía las huertas situadas por encima de El Generalife
Las defensas de la ciudad de Granada se complementaba en la zona sur -y el barrio judío- con Torre Bermejas que fue unida con La Alhambra en el siglo XIV por Mohammed V.

La Puerta de las Granadas fue construida en 1526 demoliendo la Puerta
del Barranco o Bab Handac por la que pasaba un camino militar por
encima que conectaba desde el Baluarte -en el lado sur de La Alhambra-
con Torres Bermejas en la colina existente frente a la Sabika



No hay comentarios:

Publicar un comentario