Muro del río Genil (Xenil)


Recientemente descubierto, este lienzo de muralla
apareció durante la construcción del parking público
de la Ribera del río Genil, inaugurado en el año 2008

El río Genil ha sido aprovechado en la actividad económica de la ciudad y como muestra este muro que fue redescubierto a comienzos del siglo XXI en la margen izquierda del río Genil, por debajo de la zona de conexión de éste y el Darro. Digo redescubierto porque hasta finales del siglo XIX se llevaron obras de mantenimiento en dicho muro que quedó cubierto en la década de 1940 y 1950 cuando se niveló el terreno para la construcción del actual Paseo del Violón y para reencauzar el río.

Los cronistas hispanomusulmanes dejaron constancia escrita de las
crecidas tanto del Genil como del río Darro, por lo que
emprendieron acciones para contener y encauzar sus aguas.
Uno de los topónimos con más simbolismo de la provincia de Granada y, quizás, el que más le representa es el río Genil, históricamente unido a la vida y cultura de las zonas por las que atraviesa.  y encierra toda una historia que puede servir de ejemplo para explicar el origen y significado de un nombre. 

Los coetáneos nazaríes describen el río Genil como uno de los más bellos y maravillosos ríos que entonces existían, afirmando que en él "se encuentra un pez de una virtud admirable que los médicos prescriben para combatir la fiebre y se llama radradi" que vivía entre los guijarros del fondo del río. Dicen que Genil viene a significar "Cien Nilos" e ibn al Jatib, decía: "No se envanezca Egipto con su Nilo pues mil de ellos hay en el Sannil de Granada". Los investigadores interpretan el vocablo "sin" con "cien" y "Nil" con el "Nilo" por lo que, literalmente, el actual nombre de Genil tendría el significado de "Cien Nilos".

En época almorávide y almohade, entre los siglos XII y XIII, comenzó la construcción de este muro de contención, sobre otro de origen zirí, utilizando la técnica de la tabiya para proteger las huertas y almunias como las del Alcázar del Genil. Se usó para ello el calicostrado típico de cal grasa, mechinales, mortero de canto rodado y arena como el utilizado en los muros más antiguos de la ciudad.

El muro de contención almohade fue construido con la técnica de la tabiya
mediante el encofrado con unos tableros formados por cinco tablas de
veinte centímetros como muestra la impronta en la cara interior



Reparaciones contemporáneas realizadas en 1887 para arreglar el desplome
del antiguo muro islámico frente a la desembocadura del río Darro,
utilizándose arena del propio río, por su pureza y fino grano
Durante el período nazarí, este muro también fue mantenido y engrandecido, por el interés del paso hacia el sur, a la costa y a la Alpujarra, una ruta vital para los intereses económicos del Reino de Granada.
Los restos encontrados tiene una altura máxima de dos
metros y cincuenta metros de largo, así como un
ancho superior al metro
En el siguiente enlace podréis descargar el informe sobre las excavaciones que sacaron a la luz estos restos que actualmente se encuentran integrados en el Parking público del Violón.

Imagen de principios del siglo XX donde se puede ver la alameda
que crecía en la ribera del Genil

Comentarios

Entradas populares