Castillo de los Genoveses y los muros del puerto de la Málaga musulmana

El Castillo de los Genoveses formaba parte del complejo defensivo que estaba
conectado con la Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro a través de las murallas

En el subsuelo de la antigua Oficina de Correos se encontró un tramo de 29 metros del muro musulmán, dividido por una piedra contrafuerte que mira hacia el mar y donde los vestigios parecen la base de una torre.

La cara externa del sector este está inclinada para reforzar la defensa
El muro oeste está construido con ladrillo y calicanto
Más al oeste, en la Plaza de la Marina, durante las obras de un parking salieron a la luz los restos de otro muro del siglo XVII y de la muralla del siglo XIV. Este era el punto preciso donde comenzaba el castillo del siglo XIV conocido como Castillo de los Genoveses, una construcción avanzada que servía para la defensa de la cala que era usada como puerto de la ciudad.

Uno de los lienzos de muralla con dos bastiones semicircular
es en lado oeste
Lienzo oeste de más de dos metros de grosor compuesto de
encofrado de hormigón, hiladas de ladrillo y calicanto  

Uno de los aspectos económicos más relevantes del período post-califal fueron las relaciones existentes entre los ligures y los gobernantes hispanomusulmanes desde que en 1279 fuera firmado un tratado entre el Reino nazarí de Granada y la República de Génova; la nación italiana necesitaba abrir nuevos mercados por lo que enviaron sus galeras a las costas norteñas, mientras que los nazaríes buscaban un contacto que les pudieran proporcionar ciertos bienes. Además de permitir el comercio en territorio granadino, el tratado autorizaba a los genoveses a ser provistos con alojamiento, iglesias, baños y un horno. Todas estas dependencias formarían probablemente parte del Castillo de los Genoveses, un lugar de intercambio cercano al tráfico portuario donde destacaba la exportación de seda, azúcar, nueces, anchoas, sardinas, lana y lino. Se sabe que a mediados del siglo XV, el Castillo de los Genoveses de Málaga tenía seis almacenes donde los ligures guardaban tejidos de seda y de algodón, papel, metales, especias, colorantes y medicinas, así como seis torres con un espolón de arena en el centro de la línea costera, la cual contaba al este con un acceso conocido como la Puerta de los Siete Arcos.

El lienzo del sector Este se construyó con mampostería recubierta
con sillares de cantería de considerable tamaño

Aunque su trazado coincide con el que la cartografía histórica indica
para la muralla de época musulmana, su construcción es moderna

En el siglo XV, la familia Spinola tenía el monopolio del comercio de nueces, mientras que la seda era controlada por la Alcaicería y sus autoridades siendo el mayor negocio del reino donde pisanos y toscanos también participaban en su comercio. Sin embargo, desde 1465, la inestabilidad política de Granada afectó también al comercio, colapsado por el avance cristiano.

Comentarios

  1. Segun unos documentos publicados por Raúl González Arévalo, Ambrosio de Spinola compró a comienzos del siglo XVI, un molino- no se sabe si se harina o de acéite- situado " a la izquierda" al morisco Yussá de Mora, que luego fue inspector del mercado de la Arcaicería.
    En cuanto a los Espinola, arraigados en Granada, según el catastro de Ensenada invirtieron capital en la explotación de otros molinos en la costa granadina, eran dueños de una bodega ( cerrada a causa de la carestía del vino) en Albolote, donde grstionaban otro molino al cincuenta pir ciento, y tengo un documento en mi poder donde Spínola es citado como uno de los terratenientes compromisarios en la real acéquia de Albolote, cuya construcción quedó retenida en 1756 por agotamiento de fondos y la negación de otro crédito de ciento cincuenta mil reales por la Hacienda de Carlos III. La causa aducida pir la corona es que no se habían devuelto los ciento cincuenta mil que había prestado al comienzo del proyecto en 1750. Nunca se terminó.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Adriano por compartir esta información y disculpa que haya tardado en darte una respuesta. Un cordial saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo