Caballeros nazaríes en el arte cristiano



Recientemente encontré navegando por internet un blog muy interesante, Los caballeros medievales en el Arte, con un apartado referido a los "Soldados y caballeros del Reino Nazarí de Granada". En este apartado del blog destaca obras de arte en las que aparecen representados personajes que podrían ser reconocidos como caballeros nazaríes.

En una época, la Edad Media, en la que no existía la fotografía y dado que el arte nazarí no es muy prolífico en la representación o retratos de personajes históricos, contemporáneos a su época, el arte medieval cristiano puede arrojar algo más de luz al tratarse de una cultura coetánea.

En la capilla de Santa Teresa de la Catedral de Ávila
se encuentra este mural del Martirio de San Sebastián (1459)
por Nicolás Francés y que recientemente he descubierto
gracias al perfil de @spanishswordbook en Instagram


El primer hallazgo se encuentra en la Catedral de Burgos, comenzada a construir bajo el reinado de Fernando III el Santo en el siglo XIII. Mohammed I, para conseguir el nacimiento del Reino nazarí de Granada, se mostró vasallo del rey de Castilla. En la que fuera la sala capitular hasta 1586, la Capilla de Santa Catalina, levantada en 1316 en la galería oriental del claustro de la Catedral de Burgos, se encuentran unos capiteles que sostienen la tracería gótica de la bóveda. En ellos se representa una escena donde aparece un monarca cristiano sentado en un solio acompañado y que es besado en la mano por un personaje con vestimentas hispano musulmanas. Dada la importancia que supuso el vasallaje del último reino islámico de la Península para Castilla, no es de extrañar que se quisiera representar este momento histórico.

Capitel en la Capilla de Santa Catalina (Catedral de Burgos) con la
escena del vasallaje de Mohammed I al rey Fernando III el Santo

En la Catedral de Burgos se encuentra este curioso
capitel en el que parece distinguirse la escena de
vasallaje del primer rey nazarí de Granada
frente al rey Fernando III el Santo, impulsor
de la construcción de la catedral


Cuatro son los caballeros nazaríes que aparecen representados, siend el primero el identificado como Mohammed I, vestido con una túnica larga de color azul, con mangas anchas y con ribetes dorados. Va acompañado por un séquito de tres cortesanos nazaríes que visten de igual manera que él, aunque en diferentes colores.

Vista en detalle del caballero nazarí que besa la mano al monarca
cristiano. Armado con una jineta, cubre el cuello y la cabeza con
una prenda a rallas sobre la que se dispone un turbante de otro color.



Sin salir de la provincia de Burgos encontramos otro ejemplo artístico donde aparece un caballero nazarí representado, en este caso en unas sargas o telas pintadas por Fray Alonso de Zamora entre 1500 y 1510 y, aunque se  conservan en el Museo Provincial de Burgos, provienen del Monasterio de San Salvador de Oña, fundado en el siglo XI por Sancho García, conde de Castilla. 


Las ocho sargas de principios del siglo XVI representan la Pasión de Jesucristo 
constituyen un ejemplo de vestimentas y el armamento de la época, cuando
el Reino de Granada fue tomado por los Reyes Católicos

En la sarga que muestra el momento en que Jesucristo porta la cruz es observado en la distancia por un hombre a caballo, que además de protegerse con piezas de armadura en brazos, antebrazos y codales, cubre su cabeza con un turbante o almaizar o alhareme de color rojo.

El torso está cubierto por una brigantina de guerra, una prenda muy utilizada en la época en Europa, y que desempeña la función de una coraza ligera fabricada mediante la sujeción de pequeñas láminas de hierro o acero en el interior de la prenda que podía ser de tela o cuero, forrada generalmente en terciopelo al exterior dejando ver únicamente los remaches que unían las piezas metálicas. Además colgada de la silla de montar, la adarga de cuero, una especie de escudo típico de las tropas nazaríes.


Obra donde puede distinguirse
el caballero nazarí en segundo plano


Con turbante y adarga, parece
reconocerse un caballero nazarí

Detalle de la Sarga donde aparece el caballero nazarí


Jinete nazarí en esta
de imagen como aparece
representado en la pintura
de San Salvador de Oña
conservada y expuesta
en el Museo de 




Otro ejemplo de personajes nazaríes en una obra cristiana es el Retablo de San Esteban Protomártir, un antiguo retablo gótico datado entre 1495 y 1500, que estuvo instalado en el altar mayor de la iglesia parroquial de San Esteban de la ciudad de Granollers, cerca de Barcelona, y que ahora se encuentra expuesto en  el Museo Nacional de Arte de Cataluña. 

En particular, la tabla de la Liberación de Galceran de Pinós hace mención a un milagro de San Esteban. Y es que según narraciones catalanas antiguas, durante la expedición y conquista de Almería en tiempos de Ramón Berenguer IV, el noble Galceran II de Pinós -almirante de la escuadra aragonesa- y el caballero de Santcerní, fueron prodigiosamente liberados de la prisión sarracena por intervención de san Esteban y san Genís sin haber tenido que entregar el costoso rescate exigido por el rey de Almería y Granada, que incluía cien doncellas de la baronía de Pinós.

Esta obra fue adquirida por el Museu Nacional
d'Art de Catalunya en 1917 y se titula "Liberación
de Calcerán de Pinós", realizada entre 1495 y 1500
en oleo sobre tabla

Detalle de la tabla donde aparece
el soldado con indumentaria nazarí
y el símbolo de una granada en el
escudo del lancero que aparece
junto a él


La pintura recoge el momento en que san Esteban y san Genís liberan los dos nobles catalanes de la prisión en medio del patio de una plaza fortificada. Los guardas sarracenos, con una granada en su escudo alusivo al reino de Granada, tenían "perturbadas todas sus acciones", según la leyenda. Aunque los hechos representados acontecen a mediados del siglo XII, cuando aún no reinaba la dinastía nazarí en Granada, los personajes visten a la moda de finales del siglo XV.

Recientemente he conocido otro ejemplo en el museo Lindenau en Altenburg, Alemania, que guarda una obra titulada Battaglia orientale. Es obra del pintor italiano Gherardo Starnia, quien trabajó en Toledo durante el reinado de Juan I de Castilla y viviendo unos años en Valencia posteriormente. Al comienzo del siglo XV regresó a su Florencia natal.

La estancia de Gherardo Starnina en Castilla y Aragón
le permitió conocer a la perfección a los jinetes nazaríes
que retrata en esta obra titulada Battaglia orientale,
ofreciendo detalles tanto en su vestimenta,
forma de combatir o armemento (adargas, 
lanzas y espadas jinetas)


Comentarios

  1. Hola Miguel, muchas gracias por compartir parte de mis pesquisas sobre los caballeros nazaríes en tu blog. Me ha gustado mucho esta entrada.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí Bonifacio! Tu trabajo es muy interesante y sigo a menudo tu blog. Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo