¿Qué era el Reino Nazarí de Granada?



El Reino Nazarí de Granada (s. XIII-XV) fue una formación política medieval que ha trascendido fronteras a lo largo de los siglos gracias a la gran herencia patrimonial que dejó, con La Alhambra como paradigma arquitectónico, sede política y residencial, a pesar de su reducida extensión territorial comparado con el mundo islámico de su época o con el que había abarcado siglos antes al-Andalus dentro de la península Ibérica, ocupando las actuales provincias de Granada, Málaga y Almería, junto con la zona meridional de la de Jaén y parte de Cádiz.

sábado, 23 de enero de 2016

Caballeros nazaríes en el arte cristiano



Recientemente encontré navegando por internet un blog muy interesante, Los caballeros medievales en el Arte, con un apartado referido a los "Soldados y caballeros del Reino Nazarí de Granada". En este apartado del blog destaca obras de arte en las que aparecen representados personajes que podrían ser reconocidos como caballeros nazaríes.

En una época, la Edad Media, en la que no existía la fotografía y dado que el arte nazarí no es muy prolífico en la representación o retratos de personajes históricos, contemporáneos a su época, el arte medieval cristiano puede arrojar algo más de luz al tratarse de una cultura coetánea.

El primer hallazgo se encuentra en la Catedral de Burgos, comenzada a construir bajo el reinado de Fernando III el Santo en el siglo XIII. Mohammed I, para conseguir el nacimiento del Reino nazarí de Granada, se mostró vasallo del rey de Castilla. En la que fuera la sala capitular hasta 1586, la Capilla de Santa Catalina, levantada en 1316 en la galería oriental del claustro de la Catedral de Burgos, se encuentran unos capiteles que sostienen la tracería gótica de la bóveda. En ellos se representa una escena donde aparece un monarca cristiano sentado en un solio acompañado y que es besado en la mano por un personaje con vestimentas hispano musulmanas. Dada la importancia que supuso el vasallaje del último reino islámico de la Península para Castilla, no es de extrañar que se quisiera representar este momento histórico.

Capitel en la Capilla de Santa Catalina (Catedral de Burgos) con la
escena del vasallaje de Mohammed I al rey Fernando III el Santo
Cuatro son los caballeros nazaríes que aparecen representados, siend el primero el identificado como Mohammed I, vestido con una túnica larga de color azul, con mangas anchas y con ribetes dorados. Va acompañado por un séquito de tres cortesanos nazaríes que visten de igual manera que él, aunque en diferentes colores.

Vista en detalle del caballero nazarí que besa la mano al monarca
cristiano. Armado con una jineta, cubre el cuello y la cabeza con
una prenda a rallas sobre la que se dispone un turbante de otro color.

Sin salir de la provincia de Burgos encontramos otro ejemplo artístico donde aparece un caballero nazarí representado, en este caso en unas sargas o telas pintadas por Fray Alonso de Zamora entre 1500 y 1510 y, aunque se  conservan en el Museo Provincial de Burgos, provienen del Monasterio de San Salvador de Oña, fundado en el siglo XI por Sancho García, conde de Castilla. 

Las ocho sargas de principios del siglo XVI representan la Pasión de Jesucristo
constituyen un ejemplo de vestimentas y el armamento de la época, cuando
el Reino de Granada fue tomado por los Reyes Católicos
En la sarga que muestra el momento en que Jesucristo porta la cruz es observado en la distancia por un hombre a caballo, que además de protegerse con piezas de armadura en brazos, antebrazos y codales, cubre su cabeza con un turbante o alhareme de color rojo. Además colgada de la silla de montar, la adarga de cuero, una especie de escudo típico de las tropas nazaríes.

Detalle de la Sarga donde aparece el caballero nazarí

Otro ejemplo de personajes nazaríes en una obra cristiana es el Retablo de San Esteban Protomártir, un antiguo retablo gótico datado entre 1495 y 1500, que estuvo instalado en el altar mayor de la iglesia parroquial de San Esteban de la ciudad de Granollers, cerca de Barcelona, y que ahora se encuentra expuesto en  el Museo Nacional de Arte de Cataluña. 

En particular, la tabla de la Liberación de Galceran de Pinós hace mención a un milagro de San Esteban. Y es que según narraciones catalanas antiguas, durante la expedición y conquista de Almería en tiempos de Ramón Berenguer IV, el noble Galceran II de Pinós -almirante de la escuadra aragonesa- y el caballero de Santcerní, fueron prodigiosamente liberados de la prisión sarracena por intervención de san Esteban y san Genís sin haber tenido que entregar el costoso rescate exigido por el rey de Almería y Granada, que incluía cien doncellas de la baronía de Pinós.

Detalle de la tabla donde aparece
el soldado con indumentaria nazarí


La pintura recoge el momento en que san Esteban y san Genís liberan los dos nobles catalanes de la prisión en medio del patio de una plaza fortificada. Los guardas sarracenos, con una granada en su escudo alusivo al reino de Granada, tenían "perturbadas todas sus acciones", según la leyenda. Aunque los hechos representados acontecen a mediados del siglo XII, cuando aún no reinaba la dinastía nazarí en Granada, los personajes visten a la moda de finales del siglo XV.

2 comentarios:

  1. Hola Miguel, muchas gracias por compartir parte de mis pesquisas sobre los caballeros nazaríes en tu blog. Me ha gustado mucho esta entrada.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí Bonifacio! Tu trabajo es muy interesante y sigo a menudo tu blog. Un saludo

    ResponderEliminar