Taŷarat al-Ŷabal (Tájara)

Taŷarat al-Ŷabal en árabe, o Tájara, o Tahara o Tajarja, dependiendo de las fuentes escritas cristianas, fue una alquería con una importante fortaleza defensiva en la frontera del Reino de Granada, localizada en lo que en la actualidad es el caserío de las Torres dentro del término municipal de Huétor-Tájar. La torre de Tájara era un puntal estratégico entre Loja (Lawxa) y Alhama.

Ibn al-Jatib en su obra al-Ihata fi ajbar Garnata (La información completa acerca de la historia de Granada) alude a la instalación del líder militar árabe Uqba ben Nuaym, perteneciente al yund de Damasco, en la alquería (qaryat) de Agicampe (Sikanb), una vez sofocada la rebelión bereber en el norte de África y la península Ibérica. 

[...]Decían del hijo de 'Uqba b. Na'im, el que entró en al-Ándalus, que era del yund de Damasco, y residió en la qarya Sikanb, en el iqlim Tayarat al-Yamal (sic), del distrito (‘amal) de nuestra tierra de Loja. La kunya del Garnati es Abu Muhammad[...]
En los hechos acaecidos en los escarceos previos a la Batalla de la Higueruela (1431), las diversas crónicas contemporáneas narran la toma y destrucción de la fortaleza de Tájara, recibiendo ésta distintos nombres.

Según las crónicas de los Reyes Católicos, el rey Fernando toma el 14 de junio 1483 la fortaleza de Tájara, aunque con alguna dificultad. Según Valera, hace falta la intervención del marqués de Cádiz Rodrigo Ponce de León y Núñez para acabar de tomarla.

Según las crónicas castellanas de la conquista el Castillo de Tájara era una gran fortaleza con cuatro torres situadas en sus esquinas. Entre las torres corría una muralla. La villa se situaba alrededor del castillo, y a su vez estaba perimetrada por un muro. Todo el pretil del conjunto contaba con almenas y saeteras. 

Los escasos restos que quedan de esta fortaleza pertenecen a una torre de mampostería (posiblemente la correspondiente al ángulo oeste del recinto amurallado) y de la que se pueden ver parte de sus paramentos exteriores, mientras que los otros dos trozos podrían ser del lienzo noroeste de la muralla. Estos restos se concentran en la parte trasera de unas casas de la cortijada de Las Torres.

En el año 2013, la actual localidad de Las Torres de Tájara está poblada por 41 habitantes, en un hábitat disperso compuesto por una serie de cortijadas, desde donde se desempeñan las labores agrícolas. No obstante, en los últimos años ha aumentando el número de casas destinadas a la segunda vivienda.

Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo