¿Qué era el Reino Nazarí de Granada?



El Reino Nazarí de Granada (s. XIII-XV) fue una formación política medieval que ha trascendido fronteras a lo largo de los siglos gracias a la gran herencia patrimonial que dejó, con La Alhambra como paradigma arquitectónico, sede política y residencial, a pesar de su reducida extensión territorial comparado con el mundo islámico de su época o con el que había abarcado siglos antes al-Andalus dentro de la península Ibérica, ocupando las actuales provincias de Granada, Málaga y Almería, junto con la zona meridional de la de Jaén y parte de Cádiz.

viernes, 27 de enero de 2017

Lámparas nazaríes

Esta lámpara expuesta en el
  Museo Arqueológico de Madrid
estuvo colgada en los techos de la
Mezquita de La Alhambra

Se conocen estas lámparas con el uso de iluminación en el ámbito de las mezquitas. Estas lámparas metálicas colgadas del techo, generalmente de bronce; se encontraban con la decoración calada y dejaban huecos para la colocación de vasitos de vidrio llenos de aceite que servían de combustión a la mecha que daba luz.

Esquema de como sería originalmente
la lámpara de la Mezquita Mayor
de La Alhambra

Estas piezas de metal (circulos rojos) servían para agarrar los brazos
sobre los que se posarían los vasitos de cristal para dar luz

Vasitos de cristal como estos se llenaban
de aceite que era quemado con una mecha
para iluminar el interior de las mezquitas


Será a partir del periodo almohade y nazarí, cuando esté tipo de lamparas con vasitos de vidrio, se hacen mucho más ricas, con un número de brazos en torno a ellas y en diferentes alturas. Encajados en estos brazos los vasitos de vidrio con aceite, aumentan la iluminación de cada tramo de mezquita. Esta solución se conserva en la lámpara de bronce de la Mezquita Mayor de La Alhambra aunque de estos brazos solo nos han llegado sus anclajes.

Para ver la funcionalidad de estos vasitos de lámpara conservados en la Alhambra, se ha instalado en una lámpara de platillo copia, similar a las califal es conservadas. Cuando estos puntos de luz estuvieran encendidos, también trasmitiría el reflejo de la decoración de la lámpara metálica en el suelo y paredes, irradiando sus formas decorativas entre luces y sombras.

Entre los restos de lamparas de vidrio aparecidas en la Alhambra también se encuentran piezas esmaltadas o con decoración incisa típicas de la producción del Egipto mameluco que como otras piezas orientales serían objeto de admiración y de intercambios comerciales o regalos.

"Contempla estas lámparas (suruy) que, por la noche, brillan a través del cristal de los vidrios, y las verás arder con vivacidad.
Se diría que son lenguas de serpientes que aparecieran en el momento de calor meridiano y que no cesarán de agitarse"

Abu Tammam Galib ibn Rabāh al-Hayyām

Dibujo de la inscripción dinástica que aparece en la parte
inferior de la lámpara de la Mezquita Mayor de la Alhambra

No hay comentarios:

Publicar un comentario