¿Qué era el Reino Nazarí de Granada?



El Reino Nazarí de Granada (s. XIII-XV) fue una formación política medieval que ha trascendido fronteras a lo largo de los siglos gracias a la gran herencia patrimonial que dejó, con La Alhambra como paradigma arquitectónico, sede política y residencial, a pesar de su reducida extensión territorial comparado con el mundo islámico de su época o con el que había abarcado siglos antes al-Andalus dentro de la península Ibérica, ocupando las actuales provincias de Granada, Málaga y Almería, junto con la zona meridional de la de Jaén y parte de Cádiz.

miércoles, 18 de enero de 2017

Atalaya Guainos

La Atalaya de Guainos se alza sobre la barriada de Adra
de Guainos Bajos


Aunque su orígen está en el siglo XI, posteriormente es reforzada en tiempos del reino nazarí, en el siglo XIII. La torre presenta forma cilíndrica y se ve reforzada en su tercio inferior por una masa envolvente de los mismos materiales con los que está construida el resto de la torre, con forma de tronco de cono, que está cortado por una gradería con tres peldaños. A cuatro metros de altura cuenta con una puerta alta orientada a Levante y sólo practicable con escala. 

La torre está construida con mampostería ordinaria procedente de canteras cercanas al lugar de la edificación. Los mampuestos son tomados con mortero de cal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario