Jaén nazarí


"La mezquita aljama de Jaén domina la villa y se sube a ella por escalones en sus cuatro frentes. Tiene cinco naves sostenidas por columnas de mármol y un gran patio rodeado de galerías y cubiertas"


Al-Himyari



Hace una semana que estuvimos visitando Jaén, lo que me ha permitido encontrar algunas huellas del reino nazarí de Granada. No hay que olvidar que Mohammed I, fundador de la dinastía nazarí nació en Arjona y su ascenso al poder comenzó en la provincia de Jaén, aunque finalmente la perdería ante Fernando III "el Santo" en 1245.

Como en otras ciudades
andalusíes la población se
agrupaba por oficios

La ciudad islámica Madinat Yayyan (Jaén), tenía un núcleo denominado medina, y estaba rodeada de unas murallas que nacían en la Alcazaba que dominaba la ciudad. Las murallas fueron construidas por almorávides y almohades, destacando el uso de la barbacana (antemuro), y las puestas con entrada en recodo y la diversidad de torres defensivas.


Jaén andalusí o Jayyān en un plano de Christine
Mazzoli-Guintard (68 ha.) identificando la
(M) mezquita aljama y (F) la fortaleza 

La visita a Jaén no puede empezar de otra forma que por la Catedral de Jaén, una joya del Renacimiento, en la que hay una exposición permanente de arte sacro de la que forma parte esta arqueta de taracea fabricada en un taller granadino en la segunda mitad del siglo XV.

Caja de taracea fabricada
con cedro, boj, ébano, hueso,
malaquita, azófar en los herrajes
laterales y hierro en la cerradura 


Pero lo que más me ha gustado y lo que buscaba en este viaje visitar es el Palacio de Villardompardo y en particular los baños árabes que aparecieron durante una inspección al palacio del pintor y restaurador Enrique Romero de Torres para la elaboración de Catálogo Histórico-Artístico de la provincia. Construidos en el siglo XI, ocultos desde la edificación del palacio en el siglo XVI, son los de mayor tamaño que se han descubierto en España. En 1931 fueron declarados monumento nacional y poco después comenzaría su restauración, aunque la Guerra Civil detuvo las obras hasta que fueron retomadas en 1970.

Proyecto de restauración de los Baños Árabes del barrio
de la Magdalena de Jaén (4ª fase) por el arquitecto 
Luis Berges Roldán (Granada, abril de 1973)


Estos baños andalusíes
eran conocidos como
Hammam al-Walad

Otro lugar que guardan algunas piezas nazaríes y bastantes de época andalusí es el Museo de Jaén con dos espacios, uno para piezas arqueológicas y otro para pinacoteca. Entre las piezas nazaríes la que más em ha llamado la atención es esta lápida procedente de Bélmez de la Moraleda y que data de 1262. La epigrafía, junto con la decoración floral y geométrica, es uno de los elementos más importantes de la ornamentación andalusí de edificios y objetos, aunque en época omeya no se utilizó tanto como la epigrafía como el ataurique y la lacería, empezando a ser más importante en los reinos de taifas y, especialmente a partir de los #almohades. Su prestigio radica en la importancia de la palabra como medio de revelación divina. Los gobernantes #andalusíes utilizaban mucho la palabra escrita o hablada, como demuestran la construcción de edificios oficiales, la emisión de moneda o los discursos del viernes en la mezquita (jutba).

"Dios bendiga a Muhammad. En el nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso. Dios atestigua que no hay más dios que Él, y los ángeles y los dotados de ciencia, actuando con equidad (atestiguan) que no hay más dios que Él, el poderoso, el Sabio (Corán III, 18). Fue terminado este alminar gracias a Dios merced a su ayuda, lo que tuvo lugar a mediados del mes glorioso del raman del año 600 (julio-agosto de 1262). Dios bendiga a Muhammad."

Fragmento de fuste nazarí
del siglo XIV, de procedencia
desconocida

Capitel nazarí del siglo XIV

 

Por último, tras la conquista de Jaén a mediados del siglo XIII se realizan varias reformas, se construye la Capilla del Salvador y algunas cisternas. Se edifica un nuevo castillo, el Alcázar Nuevo y se levanta la Torre del Homenaje. La desintegración del Califato de Córdoba y el inminente peligro de los ejércitos cristianos, creó un clima de inseguridad que provocó importantes cambios en las estructuras defensivas de la ciudad: se realiza una intensa reforma de murallas y puertas, y se transforma la Alcazaba debido al aumento de la población.

Además de visitable, el
Castillo de Catalina alberga
el Parador Nacional de Jaén

Inscripción en la
puerta de acceso al castillo

Según la tradición el 25 de noviembre de 1246, día de Santa Catalina, Alhamar, rey de Granada, entregó este castillo a Fernando III " el Santo", siendo proclamada patrona de la ciudad. El alcázar viejo, levantado por el rey Mohammed I, fue derruido a mediados del siglo XX para construir el actual Parador Nacional de Turismo.


Imagen de Fernando III "El Santo"
venerada en la Catedral Castrense
de Madrid





Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo