Jaén nazarí
"La mezquita aljama de Jaén domina la villa y se sube a ella por escalones en sus cuatro frentes. Tiene cinco naves sostenidas por columnas de mármol y un gran patio rodeado de galerías y cubiertas"
Al-Himyari
Como en otras ciudades andalusíes la población se agrupaba por oficios |
La ciudad islámica Madinat Yayyan (Jaén), tenía un núcleo denominado medina, y estaba rodeada de unas murallas que nacían en la Alcazaba que dominaba la ciudad. Las murallas fueron construidas por almorávides y almohades, destacando el uso de la barbacana (antemuro), y las puestas con entrada en recodo y la diversidad de torres defensivas.
Jaén andalusí o Jayyān en un plano de Christine Mazzoli-Guintard (68 ha.) identificando la (M) mezquita aljama y (F) la fortaleza |
La visita a Jaén no puede empezar de otra forma que por la Catedral de Jaén, una joya del Renacimiento, en la que hay una exposición permanente de arte sacro de la que forma parte esta arqueta de taracea fabricada en un taller granadino en la segunda mitad del siglo XV.
Caja de taracea fabricada con cedro, boj, ébano, hueso, malaquita, azófar en los herrajes laterales y hierro en la cerradura |
Proyecto de restauración de los Baños Árabes del barrio de la Magdalena de Jaén (4ª fase) por el arquitecto Luis Berges Roldán (Granada, abril de 1973) |
Estos baños andalusíes eran conocidos como Hammam al-Walad |
Otro lugar que guardan algunas piezas nazaríes y bastantes de época andalusí es el Museo de Jaén con dos espacios, uno para piezas arqueológicas y otro para pinacoteca. Entre las piezas nazaríes la que más em ha llamado la atención es esta lápida procedente de Bélmez de la Moraleda y que data de 1262. La epigrafía, junto con la decoración floral y geométrica, es uno de los elementos más importantes de la ornamentación andalusí de edificios y objetos, aunque en época omeya no se utilizó tanto como la epigrafía como el ataurique y la lacería, empezando a ser más importante en los reinos de taifas y, especialmente a partir de los #almohades. Su prestigio radica en la importancia de la palabra como medio de revelación divina. Los gobernantes #andalusíes utilizaban mucho la palabra escrita o hablada, como demuestran la construcción de edificios oficiales, la emisión de moneda o los discursos del viernes en la mezquita (jutba).
"Dios bendiga a Muhammad. En el nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso. Dios atestigua que no hay más dios que Él, y los ángeles y los dotados de ciencia, actuando con equidad (atestiguan) que no hay más dios que Él, el poderoso, el Sabio (Corán III, 18). Fue terminado este alminar gracias a Dios merced a su ayuda, lo que tuvo lugar a mediados del mes glorioso del raman del año 600 (julio-agosto de 1262). Dios bendiga a Muhammad."
Fragmento de fuste nazarí del siglo XIV, de procedencia desconocida |
Capitel nazarí del siglo XIV |
Además de visitable, el Castillo de Catalina alberga el Parador Nacional de Jaén |
Inscripción en la puerta de acceso al castillo |
Según la tradición el 25 de noviembre de 1246, día de Santa Catalina, Alhamar, rey de Granada, entregó este castillo a Fernando III " el Santo", siendo proclamada patrona de la ciudad. El alcázar viejo, levantado por el rey Mohammed I, fue derruido a mediados del siglo XX para construir el actual Parador Nacional de Turismo.
Imagen de Fernando III "El Santo" venerada en la Catedral Castrense de Madrid |
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