Museo Lázaro Galdiano (Madrid): tejido nazarí listado (dos fragmentos unidos por costura) Inv. 1736

Este tejido se conserva en uno de los cajones
de la exposición de telas del museo madrileño
Lázaro Galdiano


Tanto los motivos decorativos como la técnica de lampás de fondo de satén 5 con escalonado de 3 y decoración de tafetán nos remiten al siglo XIV, al momento de mayor esplendor de la producción nazarí, aunque la procedencia de esta tela se desconoce.

Está fabricada con dos urdimbres de seda con torsión Z de colores amarillo, blanco, verde, azul oscuro, azul claro teñidos en hiloo; dos tramas lanzadas de color rojo teñidos en hiño, una con torsión Z, otra de varios cabos lasa. Las dimensiones de este tejido es de 22 x 122 cm y posiblemente fuera realizado en un telar de tiro de 70 cm de orillo a orillo, con treinta mallones por cm.

La riqueza de efectos decorativos de esta pieza se produce con la repetición de estos cuatro motivos que detallo a continuación, y a la alternancia de forma listada de la urdimbre de base. Está decorado con listas diferenciadas por colores que se alternan en la urdimbre. Reproduce cuatro motivos decorativos distintos: un listado con epigrafía cúfica muy estilizada y atauriques que parecen repetir la palabra Salvación; a continuación, un pequeño grupo de tiras listadas, más adelante una lista de lacerías de octógonos y crucetas y más adelante, de nuevo listas y una más ancha con decoración de atauriques lancolados semejantes a los follajes de la Aljafería de Zaragoza.


Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo