El desarrollo constructivo de La Alhambra


Estas maquetas de metal fueron colocadas en 1997 en la
entrada a la visita del monumento para hacer entender
al visitante la evolución de La Alhambra desde sus origenes


La Alhambra se asienta en la colina de la Sabika, a cuya falda se extiende la ciudad de Granada, que se abre hacia la Vega, con la que comparte su evolución histórica. Granada, cuyas huellas ibérica y romana se han documentado, fue una corte musulmana por primera vez bajo el reino taifa de los Ziríes (siglo XI), con sede en el actual barrio granadino de Albaycín y en algunas construcciones de la misma Alhambra. La segunda y última corte musulmana granadina fue bajo los Nazaríes (1238-1492), principales constructores de La Alhambra. Éstos convirtieron a Granada en la capital del reino, ampliando su muralla y sus barrios.


Maqueta de la Alhambra y su entorno


La Alhambra nazarí fue una ciudad palatina concebida y edificada para el servicio de la corte granadina. Su estructura urbana, heredera de la más pura tradición andalusí e islámica está perfectamente organizada y dotada de los mismos servicios que cualquier ciudad pero con un área reservada al monarca. Al servicio de esta corte estaba la medina, pensada para cubrir cualquier necesidad de los palacios, organizada en torno a una calle principal estaba el baño de la mezquita, comercios, etc. Había casas donde vivían servidores y funcionarios de la Corte y con grandes recintos y palacios como el de Abencerrajes o el que luego ocupó el Convento de San Francisco (actual parador nacional).

La zona alta de la ciudad la ocupaban pequeñas industrias artesanas, hornos para vidrio y cerámica, tenería para curtidos, una ceca para acuñar moneda, la acequia del sultán, callecitas, callejones y cobertizos completaban la ciudad.

Los orígenes de La Alhambra (siglo XI)


Aunque la ciudad de La Alhambra es la gran construcción del sultanato nazarí (1238-1492), posee elementos anteriores (siglo XI) y posteriores aportaciones (siglo XVI hasta nuestros días). Por ejemplo en la Alcazaba, considerado el recinto residencial y militar más elevado de la colina, es también la zona en la que se situaban las construcciones más antiguas (siglo XI). Es a partir del siglo XIII cuando planifican y desarrollan el recinto urbano de La Alhambra, creando una muralla con unas treinta torres (en tamaños y formas variadas), calles y puertas. Posteriormente, definida la idea de ciudad palatina, se identifican las primeras edificaciones palaciegas y estructurales del recinto en ese mismo siglo XIII. Ya en el siglo XIV se alcanza el máximo desarrollo de la dinastía nazarí y surgen los edificos públicos y oficiales. 

Maqueta de La Alhambra en el siglo XIII

Posterior planificación urbana (siglo XIII)



La Alhambra en el siglo XIV; principales edificios




Máxima expansión de La Alhambra en época nazarí

Tras la conquista cristiana en 1492, hasta nuestros días, La Alhambra ha seguido evolucionando como una ciudad viva con nuevos edificios; desde el siglo XVI son las modificaciones de las fortificaciones y la construcción del palacio renacentista de Carlos V (iniciado en 1526).


La Alhambra tras la conquista cristiana, a partir del siglo XVI


Por lo tanto, la fortificación de la Alhambra fuera obra de una sola planta, ni de una misma época, estando rodeada por una muralla que la hace inexpugnable. En ella se abren cuatro puertas: Armas, Arrabal, Justicia y Siete Suelos. Por la cara interna, una calle ronda ponía en comunicación diversos recintos y servía como foso de protección. Las torres le dan al conjunto su aspecto fortificado.

Entre las torres, de distinto tamaño y forma, hacen creer que fueron construidas en períodos diferentes y con distintos fines, siguiendo tal vez el propio proceso de crecimiento de la corte nazarí, por la necesidad de ir aumentando el recinto fortificado, a diferencia de otras fortalezas andalusíes que guardan mayor simetría en su estructura. De acuerdo con la clasificación hecha por José Manuel Gómez Moreno Calera, se pueden distinguir hasta cinco tipos de torres diferentes en La Alhambra:

La Alhambra es una de las pocas acrópolis 
musulmanas medievales que ha llegado en
buen estado de conservación, sobreviviendo
a la destrucción del hombre y el tiempo, uno
de los palacios reales conservados del
mundo islámico 

El gran número de torres huecas, muestran que no tienen un excesivo carácter militar, haciendo que la fortaleza pierda su carácter defensivo, tal vez porque los nazaríes no temían tanto un largo asedio militar exterior como la protección del enemigo interior, por la abundancia de posibles herederos al trono granadino, protegiendo a la familia real de las continuas rebeliones, traiciones y golpes de estados que se sucedieron, organizando los espacios áulicos como cámaras de seguridad donde proteger a los miembros de la familia real de la traición de sus propios familiares.




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo