Ballesta Nazarí
En el Museo Arqueológico Provincial de Granada, se conseva una ballesta nazarí datada entre los siglos XIV y XV. Por su gran tamaño, era necesario apoyarla para poder apuntar y disparar. Según el escritor nazarí del siglo XIV Ibn Hudayl, la ballesta era conocida en oriente como "arco persa", aunque en Al-Andalus era llamada "arco cristiano" o "arco francés", de ahí su nombre Qadib afranyi (que proviene del nombre que los musulmanes dieron a Francia. Ifranya). La ballesta era una de las armas de mayor importancia y, como dato curioso, la distancia entre 30 y 50 metros entre las torres de La Alhambra corresponde a la distancia que podía recorrer una flecha lanzada por un arco largo o ballesta.
Ballesta nazarí granadina (siglo XV) en el Museo Provincial de Granada |
Se componía de las siguientes partes:
- Cureña o tablero (en árabe amud) que es el cuerpo alargado abierto en forma de horquilla en la parte superior para amarrar el arco o verga, con una franja en medio, el canal, sobre el que se colocaba la flecha.
- Nuez (en árabe yawza) que se alojaba en un hueco de la cureña y servía para armar la cuerda y que era articulada por la llave o disparador cuyo extremo inferior sobresale por debajo de la cureña.
Esta pieza es una nuez de ballesta que actúa a modo de disparador, girando sobre si mismo y dando fuerza a la cuerda que expulsa la flecha (conservada en los almacenes del Museo de la Alhambra) |
- Arco o Verga (en árabe qadib) que se insertaba en la horquilla de la cureña con cintas de cuero, y a cuyos extremos se ataba la cuerda para tensar
Detalle de la llave o disparador del arco |
Para saber más: Ángela Mendoza Egüeras, Leovigildo Sáez Pérez y Emilio de Santiago Simón, "La Ballesta Nazarí del Museo Arqueológico de Granada". Revista Cuadernos de la Alhambra, nº 18. (Granada, Patronato de la Alhambra, 1982).
Comentarios
Publicar un comentario