¿Qué era el Reino Nazarí de Granada?



El Reino Nazarí de Granada (s. XIII-XV) fue una formación política medieval que ha trascendido fronteras a lo largo de los siglos gracias a la gran herencia patrimonial que dejó, con La Alhambra como paradigma arquitectónico, sede política y residencial, a pesar de su reducida extensión territorial comparado con el mundo islámico de su época o con el que había abarcado siglos antes al-Andalus dentro de la península Ibérica, ocupando las actuales provincias de Granada, Málaga y Almería, junto con la zona meridional de la de Jaén y parte de Cádiz.

miércoles, 17 de abril de 2013

Puerta de Bibarrambla

Puerta Bib Rambla en el bosque de La Alhambra
Entre 1873 y 1884, pese a las quejas ciudadanas y a las reclamaciones de los especialistas, el Ayuntamiento de la ciudad dio orden de demoler la puerta de Bibarrrambla, una construcción que hacía poco acababa de ser declarada monumento nacional, sin otro motivo que obedecer a los intereses de algunos particulares. Sus piedras acabaron en el Museo Arqueológico Provincial de Granada, donde estuvieron guardadas hasta que el arquitecto Torres Balbás las rescató en 1935 para reconstruir la Puerta en las alamedas de la Alhambra.

Recientemente se ha permitido el acceso a la Puerta
Por sus semejanzas con la Puerta de la Justicia de la Alhambra (hoy próximas entre sí), se presume que fue construida en la misma época, hacia la primera mitad del siglo XIV.


Los musulmanes la habían llamado  Bab al-Rambla o Puerta del Arenal por la rambla que desde ese lugar hasta el Puente del Genil se extendía por el río Darro. Hay que indicar que aunque Bab significa puerta, Bib era la forma en que los musulmanes granadinos lo pronunciaban, castellanizándose posteriormente. Algunos autores afirman que esta puerta fue también llamada Bab al-Faras o Puerta del Caballo, por el nombre que por aquel entonces recibía la calle donde desembocaba (la actual Calle de Salamanca). Hay que utilizar la imaginación para situarla al final de la Calle de Salamanca, frente a la Calle Mesones para levantar la Puerta del Arenal o Bab al-Rambla. Esta Puerta, abierta en la muralla que rodeaba la ciudad, había sido el acceso más importante al arrabal del Arenal antes de que fuese cercado.





Detalle decorativo de la Puerta Bib Rambla
Arco exterior de la Puerta




Posiblemente, la puerta, de unos 10 metros, formaba parte de una torre, adornada con palmas, piñas y gallones y contaba con un adarve para la defensa y vigilancia de los muros de la ciudad. A tavés de su interior se accedería a otro arco de ladrillo en dos tramos cubiertos por bóvedas y desde el último arco se accedería directamente a la Plaza.

Parte trasera de la puerta que daba acceso a la plaza


La Puerta Bib-Rambla fue eliminada para abrir un 
acceso a la  calle Reyes Católicos tras abovedar
el río Darro a finales del siglo XIX
Calle Salamanca (calle del caballo en época nazarí),
emplazamiento original de la Puerta Bib-Rambla

Puerta de Bib Rambla iluminada durante la noche en el bosque de la Alhambra

No hay comentarios:

Publicar un comentario