¿Qué era el Reino Nazarí de Granada?



El Reino Nazarí de Granada (s. XIII-XV) fue una formación política medieval que ha trascendido fronteras a lo largo de los siglos gracias a la gran herencia patrimonial que dejó, con La Alhambra como paradigma arquitectónico, sede política y residencial, a pesar de su reducida extensión territorial comparado con el mundo islámico de su época o con el que había abarcado siglos antes al-Andalus dentro de la península Ibérica, ocupando las actuales provincias de Granada, Málaga y Almería, junto con la zona meridional de la de Jaén y parte de Cádiz.

domingo, 14 de abril de 2013

Funcionamiento del reino nazarí desde el punto de vista notarial, judicial, social y económico.

Portada
A través de un artículo publicado hoy en la versión digital del IDEAL, he conocido que se ha realizado un estudio por Ahmad Damaj y José Antonio García Luján titulado "Documentos árabes granadinos del Archivo del Marqués de Corvera (1399-1495)" y que se presentó en el Museo Casa de los Tiros. El acto fue introducido por Iñigo María de Bustos, miembro de la familia del Barón de Belpuig, propietaria de los documentos y radicada en Huéscar desde 1527. Esta familia es descendiente de Yahya Alnayar, caudillo que defendió Baza frente a los Reyes Católicos y que al convertirse al catolicismo dió lugar a la familia Granada-Venegas cuya línea masculina se extinguió en 1660 pasando sus propiedades a una rama familiar italiana.


La publicación viene acompañada por una carpeta con reproducciones facsímil de 62 escrituras notariales sobre personas y propiedades, contratos de compraventa, tasaciones periciales de bienes, herencias, matrimocios, etc. Documentos que forman parte del Archivo de Campotéjar, lugar donde se guardaban las Capitulaciones de la entrega de Granada y ordenanzas de la ciudad, donadas por la familia Bustos al Ayuntamiento a principios del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario