¿Qué era el Reino Nazarí de Granada?



El Reino Nazarí de Granada (s. XIII-XV) fue una formación política medieval que ha trascendido fronteras a lo largo de los siglos gracias a la gran herencia patrimonial que dejó, con La Alhambra como paradigma arquitectónico, sede política y residencial, a pesar de su reducida extensión territorial comparado con el mundo islámico de su época o con el que había abarcado siglos antes al-Andalus dentro de la península Ibérica, ocupando las actuales provincias de Granada, Málaga y Almería, junto con la zona meridional de la de Jaén y parte de Cádiz.

lunes, 3 de junio de 2013

Jalid

Según el testimonio de Ibn Jaldun, Jalid era un liberto emancipado por el rey Muhammad V y que fue escalando en poder hasta convertirse en valido del rey Yusuf II. Con la escusa de proteger el trono de su señor encerró y asesinó a los tres hermanos del rey: Saad, Muhammad y Nasr.
Sin embargo, el objetivo de Jalid, no era otro que eliminar obstaculos con la intención de hacerse con el control total del poder deshaciendose del rey, un hombre sin voluntad. Pero sus planes fueron descubiertos y murió a sablazos ante su señor.

La matanza de los Abencerrajes por José Villegas Cordero, 1886


No hay comentarios:

Publicar un comentario