¿Qué era el Reino Nazarí de Granada?



El Reino Nazarí de Granada (s. XIII-XV) fue una formación política medieval que ha trascendido fronteras a lo largo de los siglos gracias a la gran herencia patrimonial que dejó, con La Alhambra como paradigma arquitectónico, sede política y residencial, a pesar de su reducida extensión territorial comparado con el mundo islámico de su época o con el que había abarcado siglos antes al-Andalus dentro de la península Ibérica, ocupando las actuales provincias de Granada, Málaga y Almería, junto con la zona meridional de la de Jaén y parte de Cádiz.

miércoles, 12 de junio de 2013

Tarifa

Sobre la puerta de acceso a la antigua medina de Tarifa, Puerta
de Jerez,  donde una inscripción reza: "A la muy noble muy
leal y heroica ciudad de Tarifa ganada a los moros reinando
Sancho IV el Bravo en 21 de Septiembre de 1292
En Tarifa se conservan muchos elementos defensivos de época islámica. Tarifa, además de su castillo, disponía de tres recintos amurallados de los que se conserva la Puerta de la Medina y la Puerta de Jerez.

Arco de acceso a la medina de Tarifa, llamada Puerta de Jerez

La localización de la fortaleza junto al estrecho de Gibraltar, en el lugar más meridional de la Península Ibérica, le valió la denominación del "último castillo de Europa", a la sombra del cual surgió la ciudad de Tarifa. Su localización estratégica le convirtió durante siglos en la puerta de entrada y salida entre África y el Viejo Continente, ya que sólo 14 kilómetros les separa; cerca de aquí desembarcó Tarik procedente del Magreb en el 711, de ahí el nombre de la ciudad de Tarifa.

Representación de la imagen de Cristo en el interior de
la Puerta de Jerez
El castillo de Tarifa es la fortaleza de origen omeya mejor conservada de al-Andalus, una alcazaba de planta trapezoidal asentada probablemente sobre un primitivo núcleo romano que se hizo llamar Julia Traducta, cuyos lienzos están construidos con el aparejo típico de sillería a soga y tizón, con empleo de piedra ostionera, aunque con posteriores aportaciones hasta llegar al siglo XVI en que fue convertido en palacio señorial. Por la lápida inscrita situada en la parte superior de la puerta que mira a Occidente, se sabe que el califa Abd al-Rahman III ordenó la construcción de un bury o castillo en el mes de abril del año 960 para el control del Estrecho de Gibraltar y defensa de la costa ante el peligro que suponía el avance hacia el oeste del califato norteafricano de los Fatimíes, enemigos de los Omeyas cordobeses.  

Vista de la costa africana desde el castillo de Tarifa

Popularmente es conocido como el castillo de Guzmán "el Bueno", por la legendaria historia protagonizada por este personaje, Alcaide de la fortaleza, quien prefirió sacrificar a su hijo, Pedro Alfonso antes que entregar la población a los musulmanes. El constante acoso musulmán tuvo su último reflejo en el sitio del año 1340, durante la batalla del Salado, tras el cual el castillo y la población comenzaron a vivir una época de cierta tranquilidad.

Monumento a Sancho IV, primer rey cristiano en tomar
la plaza. Con el último imperio norteafricano, el de los
benimerines, Tarifa cobró un valor inusitado, por lo
que los castellanos plantearon su conquista como un
hecho inaplazable que se resolvió en el cerco de 1292

El castillo de Guzmán e"el Bueno" tiene cuatro frentes de murallas torreadas, con dos puertas y un postigo que forman un cuadrilátero irregular, y ocupa una superficie de dos mil metros cuadrados. En la barrera y en la coracha se emplea, al igual que en las torres orientales, mampuesto y sillares de piedra y en la torre albarrana aparejo regular de piedra ostionera. Todos estos elementos constructivos han sido modificados en algunas de sus partes por las sucesivas restauraciones realizadas en el Castillo.

Una de las torres del Castillo de Tarifa
Durante la historia del castillo, han pasado por él tropas norteafricanas, nazaríes, castellanas y españolas, albergando incluso una guarnición británica durante la Guerra de Independencia contra Napoleón. La constante utilización de la fortaleza se ha prolongado incluso hasta el siglo XX, con el papel reseñable que tuvo durante la guerra colonial en el Protectorado Español de Marruecos, y hoy en día se espera proseguir con las labores de restauración y acondicionamiento que permitan la continuidad y conservación de esta construcción emblemática.

Aquí se encontraba la puerta de acceso a la ciudad, llamada
Puerta del Retiro; cerca fueron derrotadas las tropas de
Napoleón que intentaban tomar Tarifa
Por 2 euros se puede visitar el castillo de Guzmán "el Bueno" de lunes a sábado de 11 a 14 horas y de 15 a 21 horas, y los domingos de 11 a 16 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario