¿Qué era el Reino Nazarí de Granada?



El Reino Nazarí de Granada (s. XIII-XV) fue una formación política medieval que ha trascendido fronteras a lo largo de los siglos gracias a la gran herencia patrimonial que dejó, con La Alhambra como paradigma arquitectónico, sede política y residencial, a pesar de su reducida extensión territorial comparado con el mundo islámico de su época o con el que había abarcado siglos antes al-Andalus dentro de la península Ibérica, ocupando las actuales provincias de Granada, Málaga y Almería, junto con la zona meridional de la de Jaén y parte de Cádiz.

domingo, 16 de junio de 2013

Un doodle para el Milenio de Granada

Google dedica hoy su doodle a Granada. Coincidiendo con la celebración de la campaña del Milenio de Granada Google ha querido sumarse a esta iniciativa. 

¿Qué es el Milenio de Granada?

Con el Milenio del Reino de Granada, se quiere recordar la llegada de los ziríes en el siglo XI al poder de la Taifa de Granada, una familia que tiene sus raíces en el norte de África. Al instalarse en la Medina de Elvira, cerca de Sierra Elvira, en el municipio de Atarfe, los ziríes analizaron que era una mala localización en caso de ataques enemigos por lo que se decidió fundar una nueva ciudad en un punto estratégico más elevado y fuerte, en lo que hoy es el barrio del Albaicín, levantando nuevas murallas.

Para celebrar los mil años de la instauración de la nueva capital se ha creado un Consorcio que dirija las celebraciones y la imagen del Milenio de Granada y Google ha querido sumarse a estas celebraciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario