¿Qué era el Reino Nazarí de Granada?



El Reino Nazarí de Granada (s. XIII-XV) fue una formación política medieval que ha trascendido fronteras a lo largo de los siglos gracias a la gran herencia patrimonial que dejó, con La Alhambra como paradigma arquitectónico, sede política y residencial, a pesar de su reducida extensión territorial comparado con el mundo islámico de su época o con el que había abarcado siglos antes al-Andalus dentro de la península Ibérica, ocupando las actuales provincias de Granada, Málaga y Almería, junto con la zona meridional de la de Jaén y parte de Cádiz.

sábado, 15 de febrero de 2014

Aljibe de San Cristobal

Al aljibe de San Cristobal se desciende por una escalera al
aire libre, pues para buscar el nivel de la acequia de Alfacar
hubo que situarlo a gran profundidad.
El aljibe de San Cristobal fue probablemente construido en el siglo XIII, junto a la Aljama al-Xarea o Yami' al-Shari'a (shari'a es un vocablo árabe que significa explanada), haciendo referencia a una explanada donde se realizaban grandes celebraciones religiosas al aire libre en la Granada nazarí. Sobre ese lugar se construyó en 1501 la iglesia de San Cristobal, hecha con gran pobreza, utilizando piedras procedentes de las sepulturas musulmanas.

Acceso a las escaleras que descienden al aljibe desde la
calle Larga de San Cristobal, junto a la iglesia de San Bartolomé

En el siglo XIV, cuando el Albaicín granadino fue cercado, las edificaciones levantadas en esta zona dieron lugar al barrio de la Shari'a.

Exteriormente, el aljibe tiene un gran arco apuntado
con impostas bajo el cual voltea una bóveda ancha
cilíndrica y, debajo una bóveda de igual clase.


De monumental portada con arco de herradura algo apuntado, y la bóveda de medio cañón que cobijaba su boca, un tanto descentrada.

El brocal del aljibe esta construido con sillares de piedra
posiblemente de origen romano
Durante mucho tiempo se ha encontrado muy abandonado y en pésimo estado de conservación, posiblemente porque se encuentra muy oculto y poco vigilado.

Una escalera desciende hasta la boca del aljibe, casi a seis
metros y medio por debajo del nivel de la calle
En 1989 se instalaron las puertas de hierro en la boca, en la entrada a una galería y otra que daba acceso a una cueva sin salida. Sin embargo su interior contiene unas galerías subterráneas con el fin de que el agua llegara, por ejemplo, desde el tomadero ubicado en la puerta de la Casa de los Mascarones hasta la colina de San Cristobal. A esta galería se accedía por encima de la bóveda del aljibe, de medio cañón, mientras que la otra, por debajo de la Iglesia y la Plaza, se desarrollaba en dirección suroeste.

La puerta de metal de la izquierda fue puesta en 1989 y
conduce a una cueva sin salida
El interior del aljibe tiene los muros de ladrillos salvo en la zona superior del fondo que es de mampostería, y la solería también de ladrillo, esta colocado en forma de espiga. Aún conserva restos del antiguo enfoscado, midiendo 4,80 metros de largo por 1,71 metros de ancho y 2,77 metros de altura media, pudiendo albergar trece metros cúbicos de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario