¿Qué era el Reino Nazarí de Granada?



El Reino Nazarí de Granada (s. XIII-XV) fue una formación política medieval que ha trascendido fronteras a lo largo de los siglos gracias a la gran herencia patrimonial que dejó, con La Alhambra como paradigma arquitectónico, sede política y residencial, a pesar de su reducida extensión territorial comparado con el mundo islámico de su época o con el que había abarcado siglos antes al-Andalus dentro de la península Ibérica, ocupando las actuales provincias de Granada, Málaga y Almería, junto con la zona meridional de la de Jaén y parte de Cádiz.

domingo, 2 de febrero de 2014

Aljibe de Rodrigo del Campo

Aljibe de Rodrigo del Campo en la antigua judería de Granada

En el sector de la judería de la Medina de Granada se conserva el único aljibe público conservado de los arrabales de la orilla izquierda del río Darro, conocido como Aljibe de Rodrigo del Campo, llamado así por encontrarse en la calle del mismo nombre.

La calle Cuesta de Rodrigo del Campo fue una vía muy
importante en la Granada islámica aunque hoy en día
se ha convertido en una calle poco transitada ni conocida
El aljibe, con una hermosa portada de arco de ladrillo en forma de herradura, similar al aljibe de Trillo, quizás fuese construido en el siglo XIV. Curiosamente el aljibe fue hasta 1985 un taller de carpintería, al rellenarse con escombros para alcanzar el nivel de la calle y al transformar su boca en una puerta.

En las albanegas alrededor del arco de herradura de la
boca del aljibe se mantienen aún los azulejos colocados
en una restauración de finales del siglo XIX
El interior es muy sencillo, de una única nave de 4,33 por 2,91 metros de superficie y 4,26 de altura, teniendo capacidad para albergar 36 metros cúbicos de agua en su interior.

Aljibe de Rodrigo del Campo en la calle del mismo nombre

No hay comentarios:

Publicar un comentario