¿Qué era el Reino Nazarí de Granada?



El Reino Nazarí de Granada (s. XIII-XV) fue una formación política medieval que ha trascendido fronteras a lo largo de los siglos gracias a la gran herencia patrimonial que dejó, con La Alhambra como paradigma arquitectónico, sede política y residencial, a pesar de su reducida extensión territorial comparado con el mundo islámico de su época o con el que había abarcado siglos antes al-Andalus dentro de la península Ibérica, ocupando las actuales provincias de Granada, Málaga y Almería, junto con la zona meridional de la de Jaén y parte de Cádiz.

lunes, 10 de febrero de 2014

Acequia Gorda (al-Saqiya al-Kubra)

Tramo de la Acequia Gorda en la calle San Antón de Granada


Junto a la antigua Fábrica de Harinas "El Capitán" se puede ver a cielo abierto el discurrir de la Acequia Gorda, situada en el mismo lugar desde hace un milenio (aunque en su origen estaría fuera del núcleo urbano) según nos transmite Ibn al-Jatib ya que fue construida a finales del siglo XI por el último rey zirí, aunque algunos expertos opinan que pudo basarse en una obra anterior de época romana. Su nombre deriva de al-Saqiya al-Kubra que literalmente se traduciría como Acequia Mayor (con una anchura de 3,34 metros).

La Fábrica de Harinas "El Capitán" fue construida en 1876
junto a la acequia para aprovechar la energía hidráulica
El objetivo de esta acequia era regar desde la llamada Presa Real (situada frente al pueblo de Cenes de la Vega) a buena parte de la Vega cercana a la medina, mover diversos artefactos hidráulicos como molinos de harina , fábricas de papel o curtidurías de cuero, así como para el consumo urbano.

Llegaba a las inmediaciones de la antigua Puerta de los Molinos o Bab Riha -hasta donde llegaba e final de la calle Elvira- por el Camino Viejo de Cenes y en este lugar se dividía su caudal en cinco partes mediante partidores: un ramal de tres partes penetraba en el recinto amurallado de los arrabales meridionales tomando el nombre de Acequia de la Ciudad, mientras que por las Calles de Santiago y Solares llegaba hasta el Cuarto Real de Santo Domingo y otras grandes huertas de alrededor. Las otras dos partes constituían las acequias Arabuleila y Tarramonta, que cruzaban la orilla izquierda del Genil o Sinyil para surtir a las poblaciones de Armilla y Vegas del Genil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario