¿Qué era el Reino Nazarí de Granada?



El Reino Nazarí de Granada (s. XIII-XV) fue una formación política medieval que ha trascendido fronteras a lo largo de los siglos gracias a la gran herencia patrimonial que dejó, con La Alhambra como paradigma arquitectónico, sede política y residencial, a pesar de su reducida extensión territorial comparado con el mundo islámico de su época o con el que había abarcado siglos antes al-Andalus dentro de la península Ibérica, ocupando las actuales provincias de Granada, Málaga y Almería, junto con la zona meridional de la de Jaén y parte de Cádiz.

viernes, 21 de febrero de 2014

Mezquita aljama de Málaga

Hipotética reconstrucción en tres dimensiones de la mezquita
aljama de Málaga en época nazarí.

Como cualquier ciudad musulmana, la ciudad de Málaga necesitaba bastantes lugares para albergar los rezos del viernes, momento en que se congregaban las mayores multitudes. Como cualquier otra mezquita aljama de su tiempo, tenía varios usos por la sociedad, además de religioso, ya que podía ser utilizada para impartir justicia, enseñanza o nombramientos de cargos.Tras la conquista de la ciudad en 1487, la mezquita aljama fue convertida en catedral e iglesia del Sagrario. La superficie original de la mezquita era de 20 metros cuadrados cuando se erigió en el siglo IX, con arcos de herradura que dividían las cinco naves que la componían, siendo la central, mayor que el resto, donde se situaba el mihrab. En la segunda mitad del siglo XII fue ampliada por los almohades, (no podemos destacar que en época nazarí se acometiera alguna obra de reforma en el templo) con dos o cuatro naves más y reemplazando las pilastras por columnas, con un total de 111 o 113 -documentos cristianos mencionan que el templo islámico estaba decorado en su interior con columnas de jaspe y mármol-.

En primer plano, la alcazaba de Málaga, y detrás la actual catedral
que ocupa el mismo emplazamiento de la mezquita aljama.

A ambos lados del patio de abluciones se construyeron sendas galerías porticadas reduciendo el tamaño de este espacio abierto. Los muros exteriores, junto con el muro que compartía la sala de oraciones y el patio, eran sujetados por contrafuertes. El patio estaba adornado con naranjos y delgadas palmeras (patio que conserva su localización original) y contaba con al menos dos entradas, una en la actual calle de Molina Larios al oeste y otra al norte junto al minarete de la mezquita, cerca de la actual entrada a la cripta de la iglesia del Sagrario. Dada la diferencia de altura entre ambas calles, es de suponer que existieran unos escalones para acceder a las puertas. 

Es probable que donde se levanta el campanario de la catedral
se encontrara situado el minarete que perteneció a la mezquita
aljama de Málaga, espacio donde hoy se levanta el templo cristiano.
En esta imagen también se puede ver en primer plano la
entrada al patio de la iglesia del Sagrario, antiguo
patio de abluciones de la mezquita de Málaga.

Posiblemente existieran edificaciones para los criados del templo, conectados con la mezquita en los lados sur y oriental, donde algunos autores sitúan la madraza malagueña o universidad islámica (de la que se conserva un arco de herradura en la biblioteca del Sagrario), fundada por el místico sufí al-Sahili (la escuela sufí tenía un carácter místico basada en el arrepentimiento, la abstinencia, la renuncia, la pobreza, la confianza en Dios y la satisfacción), mientras que Ibn al-Jatib la sitúa al oeste, destinada a una nueva funcionalidad tras la conquista cristiana, como Casa del Cabildo o Ayuntamiento, al igual que sucedería con la madraza de Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario