Aljibe de Trillo

El aljibe del Trillo tiene unas dimensiones de 5,04 metros
de largo por 3.48 de ancho y con una altura de 5.25 metros.
En el siglo XIV, período de mayor brillantez de la arquitectura nazarí, se construyó este aljibe de cincuenta metros cúbicos de capacidad, modelo más representativo de su época. Tal fue su importancia que da nombre a varios rincones del Albaicín, donde se encuentra ubicado, en el antiguamente conocido como arrabal de la Cauracha.

Un arco de ladrillo con forma de herradura que descansa sobre impostas de piedra arenisca forman su portada, mientras que un arco escarzano presenta la boca del aljibe. En otro tiempo las albanegas estuvieron decoradas con azulejos, según se restauró a finales del siglo XIX, aunque no tardaron en desprenderse.

Su interior cuenta con una única nave dividida en dos tramos, siendo el primero de mayor altura y sobre él una bóveda esquilfada se cruza con otra de medio cañón formando aristas. El segundo espacio esta cubierto por otra gran bóveda de medio cañón. Ambas bóvedas, como en el caso de otros aljibes, parten del muro de ladrillo (del mismo material que las bóvedas) desde un pequeño resalte, todo ello enlucido en un color rosado. Alternando su dirección, el suelo esta cubierto con baldosas de barro cocido.

Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo