¿Qué era el Reino Nazarí de Granada?



El Reino Nazarí de Granada (s. XIII-XV) fue una formación política medieval que ha trascendido fronteras a lo largo de los siglos gracias a la gran herencia patrimonial que dejó, con La Alhambra como paradigma arquitectónico, sede política y residencial, a pesar de su reducida extensión territorial comparado con el mundo islámico de su época o con el que había abarcado siglos antes al-Andalus dentro de la península Ibérica, ocupando las actuales provincias de Granada, Málaga y Almería, junto con la zona meridional de la de Jaén y parte de Cádiz.

sábado, 21 de junio de 2014

Alminar de San Juan de los Reyes y Mezquita de los Conversos (Masyid al-Ta'ibin)

Si suponemos que los lados del alminar eran
paralelos a los muros de la mequita que allí hubo,
la orientación al sur, típica almohade, difiere de
la de otras de la Granada nzarí, dirigidos al sureste.
La iglesia de San Juan de los Reyes se erige sobre la Masyid (mezquita) al-Ta'ibin o Mezquita de los Conversos ya que pertenecía a los cristianos que renegaron de su fe en la ciudad islámica de Granada. Fue la primera mandada bendecir por los Reyes Católicos, el 5 de enero de 1492, quienes donaron una pintura en sarga del siglo XV de la Quinta Angustia, donde aparecen arrodillados junto a la Virgen y los Santos Juanes Bautista y Evangelista. 

Esta mezquita, contaba con un horologio que era cuidado por un mutafaquid que se encargaba del correcto funcionamiento del mecanismo hidráulico del ingenio para determinar con exactitud el instante en que se debían anunciar las cinco oraciones diarias desde el minarete.

Es fácil que pase desapercibido si no se alza la vista. Éste,
junto con el alminar de San José, son los dos únicos que se
conservan de las ciento treinta y siete mezquitas que tenía
la medina de Granada en época nazarí. Muchas de ellas
fueron transformadas en iglesias tras las Capitulaciones.

Aún subsiste este minarete, de planta cuadrada -de 4,78 metros-, adaptado a torre-campanario. Es del tipo de la Giralda de Sevilla, con rampa en lugar de escalera, desarrollada en sentido inverso de las agujas de un reloj, en torno a un núcleo central constituido por un machón. Exteriormente decorada en todos sus frentes, con un primer cuerpo liso de argamasa y otro con adornos de ladrillo recortado que forman arcos apoyados con columnillas de yeso con basa y capitel coronado por una faja de ladrillo con labor de entrelazados de sebka, con un diseño diferente en cada frente. Sobre los paños, se conserva un ancho friso con adornos de lazo con polígonos estrellados de dieciséis lados aunque todo su exterior estuvo también decorado con pinturas imitando a ladrillo, con ataurigues e inscripciones. Fue construido en a finales del siglo XIII, al final del período almohade y en los orígenes del reino nazarí.

Excavaciones arqueológicas descubrieron
bajo sus cimientos una calzada romana,
en dirección este-oeste, que
se supone se encaminaba a Guadix.
Cerca de la antigua mezquita se encontraba la Alcazaba Qadima, de la que se conservan algunos restos, entre ellos un torreón enlazado con la muralla que en dirección oeste continuaba por la acera de la calle para unirse con la muralla que bajaba por la Cuesta de San Gregorio y en dirección noroeste formaba varios ángulos por encima de la mezquita hasta llegar a la Puerta y Torre de Bibalbonud. Alrededor de estas murallas se encontraban los barrios de Aitunjar-arroham y de la Cauracha, en la que también hubo dos mezquitas, llamadas Alta y Baja Cauracha y, hacia el levante, un lugar conocido por Careiyo y llamado Careiy en el siglo XVI.

La iglesia de San Juan de los Reyes se ubica en la calle del mismo
nombre en el barrio granadino del Albaicín. Para poder visitarla
en horario de eucaristía debe hacerse en domingo o festivo a las
11.15 de la mañana, aunque el templo se mantiene abierto de 10 a 13
horas, también en Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario