La granada en el escudo de España

Escudo de España, destacando la granada en el blasón


Siendo hoy el día de coronación de Felipe VI, me he planteado el sentido de la granada en el blasón de la España monárquica parlamentaria. Es la Ley 33/81 aprobado en el año 1985 quien dicta en su artículo 1 que en la punta inferior, sobre un fondo de plata se situa una granada al natural, rajada de gules o rojo, tallada y hojada de dos hojas de sinople. Este símbolo representa las armas del Reino nazarí de Granada, junto al de Castilla, León, Aragón y Navarra.

Históricamente, la granada se incorporó al escudo de los Reyes Católicos en 1492, emblema que representaba al Reino nazarí, que incluso cuando se ha simplificado siempre se ha mantenido junto con los símbolos de Castilla y León.

Aunque el escudo nazarí era en campo rojo, cruzado desde su parte superior derecha a la inferior izquierda por una banda de oro, sostenida en sus extremos en sus fauces abiertas por dos dragones naturales, portando también en oro la inscripción, en caracteres islámicos, "sólo Dios es vencedor". Su diseño corresponde al rey Mohammed I, fundador de la dinastía nazarí. 

¿Entonces, por qué la granada para simbolizar al Reino Nazarí? La granada heráldica fue ya empleada como divisa personal de Enrique IV de Castilla, con el lema reinar es agridulce, y luego por los Reyes Católicos y sus descendientes. Desde 1475, el rey de Castilla también se autodenominó Rey de Granada, aunque no es hasta agosto de 1492 cuando la dinastía nazarí esta en su ocaso, cuando se comienza a introducir en las armas reales de la monarquía hispánica la granada como símbolo parlante del reino incorporado. En 1497, la acuñación de una nueva moneda excelente de granada difundiría el uso de esta figura que terminaría por formar parte del escudo de armas nacional de España.

Que la granada figure en el escudo de armas demuestra la importancia que tuvo el acontecimiento de la incorporación del Reino de Granada, un reino con 250 años de historia, al recién formado estado español a comienzos del siglo XVI.


Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo