¿Qué era el Reino Nazarí de Granada?



El Reino Nazarí de Granada (s. XIII-XV) fue una formación política medieval que ha trascendido fronteras a lo largo de los siglos gracias a la gran herencia patrimonial que dejó, con La Alhambra como paradigma arquitectónico, sede política y residencial, a pesar de su reducida extensión territorial comparado con el mundo islámico de su época o con el que había abarcado siglos antes al-Andalus dentro de la península Ibérica, ocupando las actuales provincias de Granada, Málaga y Almería, junto con la zona meridional de la de Jaén y parte de Cádiz.

lunes, 27 de julio de 2015

Baño del Colegio de las Mercedarias

Por sus capiteles, los baños han sido datados en los siglos XII-XIII,
durante la época almohade, aunque se mantuvieron en uso hasta
la prohibición de los Reyes Católicos para su uso
En el interior del colegio de las Mercedarias, antiguo Palacio de los Condes de Villalegre (construido a mediados del siglo XIX), se conservan unos baños árabes que hasta su descubrimiento fortuito durante unas obras en la década de 1980.

La sala templada es de planta cuadrada, con galerías de dos arcos en los cuatro lados
Ambas salas descubiertas, la fría y la caliente, son de planta rectangular, así como parte de la sala templada. La planta de la sala templada es cuadrada, con una galería de dos arcos de herradura en los cuatro lados, conservando las ocho columnas con sus correspondientes fustes, cimacios y capiteles sobre los que se apoyan estos arcos.

Las bóvedas han sido destruidas al construirse el edificio de encima

De la sala caliente sólo se ha excavado una pequeña parte, aunque se ha podido detectar una pila de agua y una de las chimeneas de salida de humo del hipocausto. Gran parte del conjunto aún está por excavar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario