Baño del Colegio de las Mercedarias

Por sus capiteles, los baños han sido datados en los siglos XII-XIII, durante la época almohade, aunque se mantuvieron en uso hasta la prohibición de los Reyes Católicos para su uso

En el interior del colegio de las Mercedarias, antiguo Palacio de los Condes de Villalegre (construido a mediados del siglo XIX), se conservan unos baños árabes que hasta su descubrimiento fortuito durante unas obras en la década de 1980.

La sala templada es de planta cuadrada, con galerías de dos arcos en los cuatro lados

Ambas salas descubiertas, la fría y la caliente, son de planta rectangular, así como parte de la sala templada. La planta de la sala templada es cuadrada, con una galería de dos arcos de herradura en los cuatro lados, conservando las ocho columnas con sus correspondientes fustes, cimacios y capiteles sobre los que se apoyan estos arcos.

Las bóvedas han sido destruidas al construirse el edificio de encima

De la sala caliente sólo se ha excavado una pequeña parte, aunque se ha podido detectar una pila de agua y una de las chimeneas de salida de humo del hipocausto. Gran parte del conjunto aún está por excavar.


Planta de los baños andalusíes del
Colegio de las Mercedarias (Granada)
por Carlos Vílchez Vílchez (Granada, 1985)
Copia en papel vegetal conservado en el
Archivo del Patronato de la Alhambra y Generalife

Como en muchas ocasiones, este baño está asociado a una de las mezquitas de Granada. Daba servicio a la población que vivía en el actual barrio del Realejo, asociado seguramente a la mezquita Ibn Gimara, sustituida parcialmente por la Casa de los Tiros. Está datado entre los siglos XII y XIII, en época almohade.

Entrada al colegio de las Mercedarias de Granada


Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo