¿Qué era el Reino Nazarí de Granada?



El Reino Nazarí de Granada (s. XIII-XV) fue una formación política medieval que ha trascendido fronteras a lo largo de los siglos gracias a la gran herencia patrimonial que dejó, con La Alhambra como paradigma arquitectónico, sede política y residencial, a pesar de su reducida extensión territorial comparado con el mundo islámico de su época o con el que había abarcado siglos antes al-Andalus dentro de la península Ibérica, ocupando las actuales provincias de Granada, Málaga y Almería, junto con la zona meridional de la de Jaén y parte de Cádiz.

jueves, 24 de marzo de 2016

Cabezada nazarí

La cabezada es un elemento que sirve para afianzar el bocado del caballo y que puede estar fabricado en cuero, cáñamo o seda. Este correaje ciñe y sujeta la cabeza de la caballería, al que está unido el ramal.

Cabezada (parte de la brida del caballo) en cobre dorado, granulación
de cobre y cubierta de esmaltes elaborado en granada a finales del siglo
XV y comienzos del siglo XVI, conservado en el British Museum de Londres


Esta pieza está relacionada con un grupo de objetos atribuidos a los talleres reales del rey Boabdil, el último rey nazarí de Granada. Las piezas esmaltadas y doradas, creando un efecto decorativo muy rico con materiales relativamente económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario