¿Qué era el Reino Nazarí de Granada?



El Reino Nazarí de Granada (s. XIII-XV) fue una formación política medieval que ha trascendido fronteras a lo largo de los siglos gracias a la gran herencia patrimonial que dejó, con La Alhambra como paradigma arquitectónico, sede política y residencial, a pesar de su reducida extensión territorial comparado con el mundo islámico de su época o con el que había abarcado siglos antes al-Andalus dentro de la península Ibérica, ocupando las actuales provincias de Granada, Málaga y Almería, junto con la zona meridional de la de Jaén y parte de Cádiz.

sábado, 12 de marzo de 2016

"Qu'es de ti, desconsolado" por Juan del Enzina



1. ¿Qu'es de ti, desconsolado?
 ¿Qu'es de ti, Rey de Granada?
 ¿Qu'es de tu tierra y tus moros?
 ¿Dónde tienes tu morada?

2. Reniega ya de Mahoma
 y de su seta malvada,
 que bivir en tal locura
 es una burla burlada

3. Torna, tórnate, buen Rey,
 a nuestra ley consagrada
 porque si perdiste el reyno,
 tengas el alma cobrado.
 De tales reyes vencido,
 onrra te deve ser dada

4. ¡O Granada noblecida,
 por todo el mundo nombrada,
 hasta aqui fuiste cativa
 y agora ya libertada!

5. Perdióte el rey Don Rodrigo,
 por su dicha desdichada,
 Ganóte el rey Don Fernando,
 con ventura prosperada.

6. La reyna doña Ysabel,
 la más temida y amada,
 ella con sus oraciones,
 y él con mucha gennte armada.

7. Segín Dios haze sus hechos
 la defensa era escusada,
 que donde Élo pone su mano,
 lo impossible es quasi nada.

Esta obra musical fue escrita por Juan del Enzina, insigne poeta y escritor de la Corte de los Reyes Católicos,  considerado el padre del teatro Español. Fue un personaje enigmático, misterioso, a lo que contribuye la poca documentación existente sobre él. Hijo de un zapatero, nació en Fermoselle (Zamora, 1468). Estudió en Salamanca y fue discípulo de Antonio de Nebrija, autor en 1492 de la primera gramática sobre la lengua vernácula de Castilla, titulada "Arte de la Lengua Castellana".

Enzina compuso casi todas sus obras literarias y musicales antes de los 30 años. En 1519 es ordenado sacerdote y peregrina a Tierra Santa para celebrar su primera misa en el Monte Sion. Ese mismo año, el Papa León X le nombra sacerdote de la Catedral de León y lras la muerte del Papa en 1521 regresa a España donde asume sus deberes en León, donde permanecerá hasta su muerte en 1534. Su cuerpo fue trasladado a Salamanca para que, de acuerdo con sus deseos, ser sepultado bajo el coro de la catedral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario