¿Qué era el Reino Nazarí de Granada?



El Reino Nazarí de Granada (s. XIII-XV) fue una formación política medieval que ha trascendido fronteras a lo largo de los siglos gracias a la gran herencia patrimonial que dejó, con La Alhambra como paradigma arquitectónico, sede política y residencial, a pesar de su reducida extensión territorial comparado con el mundo islámico de su época o con el que había abarcado siglos antes al-Andalus dentro de la península Ibérica, ocupando las actuales provincias de Granada, Málaga y Almería, junto con la zona meridional de la de Jaén y parte de Cádiz.

sábado, 5 de marzo de 2016

Diplomacia de seda

La seda fue un pilar en la economía de la Granada medieval en muchos ámbitos, integrada en la órbita de la corte nazarí por tratarse de un tejido de lujo. Por este motivo la ciudad de Granada era conocida como "la Damasco de Occidente" por la alta calidad de sus sedas. El Reino de Granada fue famoso en su época por la importancia que el textil tuvo en la sociedad nazarí y la alta calidad de sus manufacturas, suponiendo un momento espléndido para la historia del tejido peninsular, tanto por diseños complejos que propiciaban juegos lumínicos como por la cantidad de su producción.

Reverso y anverso de
tejido nazarí
(1330 - 1400) en
el V&A Museum

Rompiendo con el estilo de tejido almohade (imperio bereber anterior al reino nazarí), el estilo de tejido granadino se asemeja más bien otros ejemplos textiles de Asia Central que encargaban los sultanes mamelucos desde principio del siglo XIV para ofrecerlos como regalos diplomáticos. Es de suponer que este fuera la inspiración para los artesanos textiles granadinos de bandas caligráficas con diversas variantes y esquemas de color, aunque en ambos casos, la inscripción más común es izz li-mawlana al-sultan, es decir "Gloria a nuestro señor, el sultán", un texto que para los mamelucos reflejaba muy bien el poder del gobernante que otorgaba sus favores a los que acudían a él. Sin embargo, a diferencia de los granadinos, los ejemplos mamelucos suelen incluir el nombre y el título específicos de sus monarcas.

Fragmento con tres bandas epigráficas de un
tejido nazarí (1330-1450) donado por Dudley B. Myers
al V&A Museum de Londres

En el siglo XIV, el estilo dinástico nazarí comenzó a reflejarse en los tejidos de más alta calidad con diseños muy similares a las yeserías de las paredes de la Alhambra, como exaltación del poder dinástico. En este siglo, los lazos diplomáticos entre la corte nazarí y la corte mameluca se intensificaron, estimulando las imitaciones locales de tejidos en Granada, dando lugar al desarrollo de las sedas caligráficas nazaríes clásicas.

Fragmento de la obra de Giovanni Bellini (mediados siglo XV) titulada
"La escena mística" donde se evidencia el comercio con Italia, pues en
ella se representan tejidos muy similares a las piezas conservadas
en la colección del Museo Lázaro Galdiano

Se han conservado fragmentos de tejidos lujosos de fina fábrica nazarí de este período en el que pueden leerse el lema dinástico "Sólo Dios es victorioso" sobre fondos intensamente azules, casi negro, por el baño repetido de tinte índigo, un colorante muy raro y valioso durante la Edad Media. Además el hilo de oro se empleaba con prodigalidad ostentosa, más aún teniendo en cuenta que la mayor parte del mismo terminaba en el revés de la pieza. Estas obras de costosa producción trataban de trasmitir un mensaje de poder a las cortes que las recibían. 

Aunque el principal cliente era peninsular, existía un potente comercio con el exterior, sobretodo con Italia y Flandes; a través del puerto de Valencia se recibía regularmente seda desde Málaga y Almería con destino a Florencia, Lucca y Génova. Las sedas granadinas eran consideradas por los reinos cristianos como materiales de lujo que podían ser utilizadas para la confección de vestiduras reales y litúrgicas, como muestra el ejemplo de los Condestables de Granada conservada en la Catedral de Burgos o casullas religiosas.

Algunos pintores del siglo XV y XVI, como Yañez Almedina en su
"Santa Catalina" (Museo del Prado, Madrid) visten a sus protagonistas
con sedas granadinas como puede apreciarse en este detalle comparativo
que se asemeja a las piezas conservadas en el Museo Lázaro Galdiano

3 comentarios:

  1. Hola de nuevo: Creo que es en Bilbao donde en su Museo de Bellas Artes podemos contemplar un vestido en seda nazarí, al parecer real... https://www.museobilbao.com/obras-comentadas/bermejo-bartolome-8

    ResponderEliminar
  2. Hola J. Carlos! Gracias por el enlace pero no he podido encontrar el vestido de seda nazarí que comentas. Si tuvieras más información sobre esa pieza te agradecería que la compartieras. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. En relación a la industria de la seda en el reino nazarí, comentar la reciente aparición de una amena novela, "EL SEÑOR DE LA SEDA", cuyo autor es el médico Carlos Ballesta.
    La novela gira en torno a la figura de Hernando el Ferí, morisco y mercader de sedas en la ciudad de Granada, personaje apasionante y deconocido de la historia granadina del Siglo XVI

    ResponderEliminar