¿Qué era el Reino Nazarí de Granada?



El Reino Nazarí de Granada (s. XIII-XV) fue una formación política medieval que ha trascendido fronteras a lo largo de los siglos gracias a la gran herencia patrimonial que dejó, con La Alhambra como paradigma arquitectónico, sede política y residencial, a pesar de su reducida extensión territorial comparado con el mundo islámico de su época o con el que había abarcado siglos antes al-Andalus dentro de la península Ibérica, ocupando las actuales provincias de Granada, Málaga y Almería, junto con la zona meridional de la de Jaén y parte de Cádiz.

sábado, 26 de marzo de 2016

Pieza del mes en el Museo de La Alhambra: Leones del Maristán

Leones del Maristán expuestos en el Museo de La Alhambra
Los Leones del Maristán son presentados de forma sobresaliente dentro del programa de La Pieza del Mes del Museo de La Alhambra por Gaspar Aranda Pastor, Doctor de Arte Islámico bajo la Catedra de Antonio Fernández Puertas.

Detalle de la cara de unos de los leones del Maristán, fragmentado
durante su ubicación al intemperie en el Palacio del Partal; en el año 2011
se realizó la última restauración de estas piezas

Mohammed V utilizó esculturas de leones como surtidores para ornamentar algunas de sus construcciones en la segunda mitad del siglo XIV. Aunque los leones del Palacio de Los Leones y del Maristán son diferentes (en postura y material), habiendo posiblemente 10 años de diferencia con los del Maristán, más antiguos. Además de estos, se conservan en los fondos del Museo de La Alhambra el fragmento de un león surtidor sentado en mármol, hallado en 1944 en la Huerta de San Francisco.

En el arte nazarí, último momento del arte musulmán en occidente, las representaciones tienden a la abstracción de las formas naturalistas. Estos leones son del siglo XIV, siendo consideradas las figuras zoomorfas de mayor tamaño del arte hispanomusulmán que se han conservado, representando el escultor todos los rasgos típicos de un león: fiereza y firmeza. Se esculpieron sobre dos rocas de piedra caliza (presumiblemente de Loja), formando dos leones sentados en sus cuartos traseros con la cola encogida llegando hasta prácticamente la melena (habiéndose perdido el penacho), en posición de guardia y vigilancia. La entrada de la tubería se encuentran precisamente en esos cuartos traseros. Los dedos y las uñas, perdidos en parte, fueron también detallados en la escultura, así como los ojos que se estiman que eran almendrados.

Representación de una de las pinturas murales descubiertas por Modesto
Cendoya en 1908 en las casitas del Partal datadas en 1340,
donde aparece representado un fiero león con
la lengua fuera, como estos leones del Maristán
Ambas piezas perdieron las orejas, pero se mantiene la forma de la cabeza, con los dientes visibles y apretados, incluso los colmillos a los lados del tubo metálico aplicado en el siglo XX por Torres Balbás, rodeado por los pliegues de la boca. Muestran la lengua fuera (como en una de las pinturas de las casitas del Partal) y la melena es precisamente lo que diferencia a estos dos leones. 

Ubicación original de los leones en el Maristán de Granada, en los lados
largos de la alberca central del edificio

Ambos leones, tras el derribo del Maristán en 1843, pasaron a ubicarse en el Carmen de la Mezquita (1843 - 1924), posteriormente se colocaron como surtidores en la alberca del palacio del Partal y desde 1995 se conservan en el Museo de la Alhambra.

Postal antigua donde aparecen los leones en el Palacio del Partal



No hay comentarios:

Publicar un comentario