Excavaciones en el Secano de La Alhambra

Las últimas excavaciones en el monumento ponen al
descubierto nuevos hallazgos sobre los talleres de
artesanía que operaban en otras épocas

Se conocía la existencia de hornos en la llamada zona del Secano (zona que conecta el Parador de San Francisco con el Generalife) junto a la Puerta de los Siete Suelos, pero ahora los investigadores (españoles y británicos) pueden asegurarlo. 

En esta primera fase de las excavaciones han aparecido los restos de la estructura de un horno de artesanía. Aunque no se conserva el alzado -techos y paredes-, sí se ha encontrado la base que sostenía la estructura. "Los primeros pasos en cualquier excavación generan más preguntas que respuestas", asegura David Govantes, uno de los coordinadores de esta investigación. De momento pueden afirmar la existencia de una zona industrial-artesanal ubicada dentro de la ciudadela y que probablemente produjeron elementos de adorno para los palacios.

En La Alhambra, como es evidente, no todo era lujo y estilismo fútil. También había espacio en la fortaleza para una alimentación mundana. Los restos exhibidos ayer por David Govantes se corresponden a utensilios que hoy están en cualquier cada: vestigios de platos, escudillas, atifles -una especie de cuenco- o vasos ya han sido descubiertos. Según Govantes estas migajas de cerámica vidriada datan del siglo XVI. Tal vez del XV. Pero los arqueólogos esperan encontrar restos "más puros" conforme avancen en la excavación. Hay que entender que La Alhambra "es un yacimiento que ha estado vivo hasta el siglo XIX", comentó ayer Govantes. Por eso pide tiempo para seguir profundizando, y no cree que haya problema: "Parece que hay voluntad por arte de las instituciones para darle continuidad".

Los trabajos están siendo financiados por la Escuela Alhambra, ente perteneciente al Patronato de la Alhambra y el Generalife. Allí, sobre el terreno, estuvo su director, Reynaldo Fernández. Visitó las excavaciones en la mañana de ayer junto a Alberto García Porras, de la Universidad de Granada. Ambos estuvieron escoltados por un importante despliegue de medios de comunicaciones, lo cual, según las investigadoras extranjeras, es un hecho valorado de manera muy positiva por parte de las universidades británicas.

Noticia del Periódico Ideal de Granada - 22 julio 2016

Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo