¿Qué era el Reino Nazarí de Granada?



El Reino Nazarí de Granada (s. XIII-XV) fue una formación política medieval que ha trascendido fronteras a lo largo de los siglos gracias a la gran herencia patrimonial que dejó, con La Alhambra como paradigma arquitectónico, sede política y residencial, a pesar de su reducida extensión territorial comparado con el mundo islámico de su época o con el que había abarcado siglos antes al-Andalus dentro de la península Ibérica, ocupando las actuales provincias de Granada, Málaga y Almería, junto con la zona meridional de la de Jaén y parte de Cádiz.

martes, 5 de julio de 2016

"Otros cuentos de la Alhambra" por Jesús Cano Henares


Acabo de terminar "Otros Cuentos de La Alhambra" y puedo decir que es completamente recomendable. Para empezar es un libro estructurado en diferentes relatos independientes o "cuentos" con un nexo común: La Alhambra. A través de ellos, cada uno ambientado en una época diferente de la historia del monumento (desde el siglo XIII a la actualidad), pueden ser leídos en cualquier momento, sin necesidad de hacerlo de forma ordenada -como he hecho yo-. 

Cada uno de ellos es original, tanto por su argumento como por la forma de desarrollar su trama en pocas páginas, centrando el argumento en un espacio diferente que da a conocer el monumento aunque en diferentes épocas de su historia.

Entre mis relatos favoritos se encuentran el de la misteriosa Lola Montez (animo a buscar su biografía en wikipedia) o mi favorito, donde da vida al alma de Ibn al-Jatib en busca de justicia.

2 comentarios:

  1. Una reseña breve pero muy acertada de mi libro, gracias Miguel Castillo. Seguiré atenta a tu web.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí Jesus por invitarme a la presentación!

    ResponderEliminar