Ruta turística de la vega a la medina

Plano donde se sitúan cada punto
de interés de la ruta


Llega el verano y estamos de rutas :) Otro itinerario (además del de "La Dobla de Oro") que he encontrado en mi última visita a Granada ha sido "La ruta turística de la vega a la medina" que comienza en la singular vega de Granada, el ámbito rural cercano a la ciudad, pasando por el corazón de la medina y finalizando en el barrio histórico del Albaicín.

Un recorrido que permite visitar almunias, rábitas, puentes, alhóndigas y otros valiosos testimonios del rico pasado islámico de la ciudad de Granada. A diferencia del itinerario de "La Dobla de Oro", esta ruta va más allá del Albaicín, aunque por supuesto comprende un trayecto más extenso.

El primer punto que se puede visitar de lunes a viernes es el Alcázar del Genil, una antigua almunia de origen almohade pero de marcado estilo nazarí, actualmente sede de la Fundación Francisco Ayala y lugar de descanso de las cenizas del escritor. Muy cerca otro elemento único y con un horario de visitas muy limitado, la ermita de San Sebastián, antiguo morabito o rábita, lugar de encuentro espiritual y oración de los hispanomusulmanes nazaríes, única conservada de las tantas que tuvo la ciudad. Destacar que fue aquí donde se entregaron las llaves de la ciudad a los Reyes Católicos por Boabdil, y lugar de celebración de la primera misa tras la conquista.

También algo escondido, el siguiente punto es el muro de contención del río Genil, unos restos integrados en el parking subterráneo del Paseo del Violón y muy cerca el Puente del Genil, también de origen almohade.

Cruzando el río, en dirección al barrio de El Realejo, nos encontramos con el Cuarto Real de Santo Domingo, uno de los monumentos de mayor interés de la ciudad (cerrado al mediodía) ejemplo de la evolución arquitectónica del siglo XII hasta nuestros días y por la decoración interior de la qubba. También era una almunia propiedad de la realeza nazarí, como el Alcázar del Genil, y que tras la conquista de la ciudad pasó a manos del Convento de Santa Cruz la Real.

Continuando el paseo hasta el centro de la ciudad, cerca de la calle Reyes Católicos, se encuentra el Corral del Carbón, una alhóndiga o posada nazarí, la única conservada de las que existieron en la ciudad.

Subiendo por la carrera del río Darro encontramos otros espacios de origen hispanomusulmán como los Baños del Nogal o Bañuelo (los baños árabes más antiguos conservados completos en España), la Puerta de los Tableros o la Casa de Zafra, un palacete nazarí que merece la pena visitar y que además es la actual sede del Centro de Interpretación del Albaicín, Patrimonio de la UNESCO.

Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo