El Romance de Fajardo

 Jugando estaba el rey moro 

y aun al ajedrez un día 

con aquese buen Fajardo 

con amor que le tenía.

Fajardo jugaba a Lorca, 

y el rey moro Almería;

jaque le dio con el roque, 

el alférez le prendía.

A grandes voces dice el moro:

La villa de Lorca es mía.

Allí hablara Fajardo,

bien oiréis lo que decía;

-Calles, calles, señor rey,

no temes la tal porfía,

que aunque me la ganases

ella no se te daría:

caballeros tengo dentro 

que te la defenderían.

Alli hablara el rey moro, 

bien oiréis lo que decía:

No juguemos más, Fajardo, 

ni tengamos más porfía, 

que sois tan buen caballero 

que todo el mundo os temía.


Sencillos de lenguaje y con escasez de adornos expresivos, los romances fronterizos son narraciones ágiles con la finalidad de informar de los sucesos que ocurrían en las fronteras peninsulares entre cristianos y musulmanes, siendo el reflejo de una sociedad heroica, pero también las costumbres, trajes y edificios. 

Los romances fronterizos, definidos por Mila y Fontanals como "joya incomparable de la poesía en lengua castellana", son una crónica épica popular sobre el avance de la Reconquista del Reino nazarí de Granada desde el último tercio del siglo XIV y la convivencia de hispanomusulmanes y cristianos en tierras de frontera. Estos cantos épicos nacen a partir de las correrías, algaradas, saqueos de villas y hechos de armas entre los territorios vecinos de cristianos y musulmanes. 

Los romances de frontera, aunque recrean hechos
históricos, dan cabida a la imaginación como en
este caso, donde en lugar de un combate bélico
se narra un supuesta partida de ajedrez entre dos
personajes de la crónica guerrera

Según ciertos historiadores, los personajes históricos de este romance son Don Pedro Fajardo Quesada (1431 – 1482), Adelantado Mayor de Murcia (donde actuaba como un verdadero Virrey) y Boabdil antes de ser proclamado rey de Granada, pues el primero intervino en la Guerra de Granada como la última de sus acciones bélicas. El Adelantado falleció el 30 de diciembre de 1482 en su palacio murciano; su nieto, que también llevaba su nombre, Pedro, acabó convirtiéndose en el primer marqués de Los Vélez, ostentando un sólido estado señorial que incluía parte del antiguo reino de Granada.

Otra leyenda, menos rigurosa dice que se trata de Don Alonso Fajardo "el Bravo" (fallecido en 1463), Alcáide de Lorca y tío del anterior, héroe de la batalla de los Alporchones donde ambos habían conseguido imponer a Mohammed IX una tregua de cinco años desde el 1 de septiembre de 1452. El rey moro al que haría referencia sería Mohammed XII, Gobernador de Almería. Se trataba de una poesía adecuada para que lucir el valor personal de adelantados y fronteros, como el citado Fajardo, muchos de los cuales pagaron con la vida su heroico empeño.

El auge de los romances de frontera que se iniciaría a partir de la toma de Antequera en 1410, culminaría con la conquista de Granada en 1492. Se ha perdido gran cantidad de ellos, pero conservamos una variada muestra, enriquecida con variantes, lo que da noticia de su arraigo entre las gentes de la época.

Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo