Biografía de reyes: Ismail II (1359-1360)

Predecesor: Mohammed V
Sucesor: Mohammed VI

Ismail II fue un rey títere en manos de su cuñado Abu Abdallá y de su madre, que conservará el trono durante unos pocos meses antes de morir asesinado, como su hermano Qais que será degollado.

El 23 de agosto de 1359 Ismail es proclamado el noveno rey nazarí de Granada tras destronar a su hermanastro. Tenía veinte años, era joven, tenía buena planta, pero algo afeminado. Entre su madre, su cuñado y su hermanastro el rey Mohammed V le tuvieron muy protegido, dedicándole a la buena vida, a beber y a disfrutar de lo que se le antojase, dejando a un lado la educación correspondiente a un príncipe de sangre real.

Seguidamente, al ser despojado del trono Mohammed V (quien guardaba una sincera amistad con Pedro I de Castilla) y asumir el poder ilegítimamente su hermano Ismail, los pactos de vasallaje y paces quedaron rotos temporalmente y la frontera con Granada, desguarnecida y expuesta a las acometidas, algaradas y secuestros de los feroces guerreros meriníes establecidos en la Península y que estaban al servicio de los monarcas nazaríes. Al poco tiempo, el nuevo rey de Granada confirmaría con el rey don Pedro los antiguos pactos.

El destituido rey Mohammed V consiguió el apoyo del monarca merení Abu Salem quien le prestó dos cuerpos de ejército para recuperar el trono granadino. Esto intimidó bastante al usurpador Ismail y al resto de conjurados que se volvieron a unir para sostener la corona del débil monarca.

Mientras tanto un revés golpeó las esperanzas de Mohammed, cuando llegaron noticias desde la corte de Fez: Abu Salem había sido depuesto y asesinado. Esto desmoralizó al ejército expedicionario merení que decidió regresar a Fez para tomar posiciones, y provocando el desánimo de los partidarios de destronado rey nazarí que partieron a la Serranía de Ronda en busca de nuevas alianzas para recuperar el trono perdido. Este distrito contaba con una numerosa población que aclamó al exiliado haciéndole un rey independiente.

Mientras, en La Alhambra, la corte era un hervidero de maldades e intrigas. Otro ambicioso llamado Abu Said "El Bermejo" (que reinaría a continuación bajo el nombre de Mohammed VI) desplaza a la madre del monarca y a su cuñado Abu Abdalla.

Abu Said era déspota y gobernaba a la sombra del débil Ismail. Tenía mucho dinero con lo que consiguió ganarse a partidarios con el objetivo de destronar al usurpador y proclamarse rey de Granada. Uno de sus seguidores sería su futuro visir Mauro, que a partir de entonces se convertiría en su lugarteniente.

Un gentío a pie y a caballo rodeó un buen día La Alhambra pidiendo la destitución de Ismail que finalmente cayó en manos de sus enemigos con la intención de encarcelarle, pero no llegó vivo a las mazmorras. Por el camino, la muchedumbre le despedazó por las calles de la ciudad el día 13 de julio de 1360.




Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo