Juegos de Mesa: Alhambra por Dirk Henn

Alhambra, de difícil distribución en España se puede
encontrar en 16 tiendas de Granada, como Freak Mondo
Es invierno, llega el frío y pasamos más tiempo en casa, vienen los amigos por lo que es un buen momento para sacar los juegos de mesa. Además la Navidad está al lado por lo que puede resultar un buen regalo alguno de los juegos que os propongo.

Empezaré contando una historia sobre su creador, Dirk Henn, un matemático alemán de 54 años que no había pisado la Alhambra cuando hace diez años ideó uno de los juegos de mesa más populares de Europa encabezando el ránking de ventas junto a "Colonos de Catán" y "Carcassone" -aunque precisamente en España no ha tenido demasiada divulgación-.

El señor Henn empezó a darle vueltas a la idea de crear un juego en 2003 ambientado en una ciudad medieval europea, más del estilo de Brujas, Amberes o Carcasona, que de Granada. Que acabara llamándose ‘Alhambra’ fue fruto de la casualidad. Cuando el prototipo estaba en pruebas, los jugadores que lo estudiaban antes de lanzarlo al mercado comentaban que el emplazamiento elegido no era el apropiado. 

Un buen día, un amigo suyo le comentó que el juego le recordaba mucho a la Alhambra que había visitado recientemente. Su autor comenta: "Yo había visto fotos y había leído reportajes, pero no había estado nunca. Como el nombre me sonaba maravillosamente bien y además era un lugar muy conocido, decidimos llamarlo Alhambra".

Alhambra recibió el premio Juego del Año 2003 en Alemania

La primera versión salió a la venta al mercado alemán aquel mismo año 2003. Tal fue su éxito, que que fué elegido Juego del Año, tras lo cual recibió nuevos premios y nominaciones en Bélgica, Holanda, los países nórdicos… y así hasta alcanzar el millón de unidades vendidas en todo el mundo.

En 2004, Dirk Henn visitó, como no, La Alhambra, un lugar que le impresionó por su belleza, siendo para él toda una experiencia. por ese motivo ha regresado a Granada unas cuantas veces para descubrir nuevos lugares de la ciudad como los bares, el Albaicín o el atardecer sobre la Alhambra. Tanto le maravilló la ciudad, que creó hace apenas tres años un nuevo juego de mesa al que ha bautizado como "Granada", que aunque aún no se comercializa en España, está funcionando muy bien en Alemania.

El juego de mesa "Alhambra" se basa en el clásico juego -de dos a seis jugadores, cada uno de los cuales representa a un constructor- con cartas pero sin dados, en el que cada jugador debe ir formando palacios y murallas con las piezas que va obteniendo en cada turno -hay que pagar con la divisa de tus obreros- y aumentar su puntuación, siendo la única regla de construcción el mantener el recorrido desde el patio central. Las partidas pueden durar horas.

"Las simpatías del Bajá" es una de las ampliaciones del juego
Con el módulo "Las simpatías del bajá" (habría sido mejor traducir bajá por visir), los jugadores podrán mejorar la experiencia de jugar a "Alhambra" comprando plaquitas de edificaciones adicionales tales como barracones, por lo que se pueden preparar ambos juegos al mismo tiempo. Este módulo no se puede jugar sin tener anteriormente el juego "Alhambra".

"Los Jardines de la Alhambra" es la segunda fase del juego
-que se compra por separado- cuyo objetivo es construir
los jardines nazaríes de La Alhambra
"Los Jardines de la Alhambra" se ideó a continuación con el objetivo de plantar árboles de modo que al final el jugador que ostente el mayor número de árboles en las edificaciones, que levanta desde los cimientos- gana. Estos puntos sirven para que cada jugador avance su ficha, una torre, a lo largo del tablero. A diferencia de "Las simpatías del Bajá", "Los Jardines de la Alhambra" es un juego independiente a "Alhambra", al que se puede jugar sin tener el anterior, como un juego independiente con su propio tablero, sin embargo este esta limitado a un máximo de cuatro jugadores.

Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo