Al-Arbuli

Escultura representando a
Al-Arbuli por Luis Ramos
que colocó el Ayuntamiento
de Arboleas en 2005 en la
plaza de España de dicho pueblo

Abu Ber Abdalacis Al-Arbuli (lo he visto también escrito como Al-Uriyuli) fue un sabio o científico nazarí del siglo XV -nacido en el actual municipio almeriense de Arboleas- que gracias a su obra titulada "Tratado sobre alimentos" o "Al-kalam Ala l-agdiya" (fechada entre 1414 y 1424) nos ha llegado el legado cultural y gastronómico, transmisor a su vez del saber helenístico, que imperó en el reino nazarí de Granada gracias a la traducción del arabista Francisco Pérez Miras en el año 2000.

Al-Arbuli clasificó los alimentos según la teoría hipocrática de secos o húmedos, fríos o calientes, y su repercusión en los humores del cuerpo humano. Su obra se desarrolla en nueve capítulos: carnes, pescados, cereales y leguminosas, productos lácteos, condimentos, salsas, frutas y frutos secos.
En este tratado, Al-Arbuli estima que la carne de cordero es la de más fácil digestión. Las aves como la paloma, la perdiz y la codorniz, además de deshacer los cálculos renales pueden ser, adecuadamente aderezadas, un potente afrodisiaco para abrir el apetito sexual, y el mejor pan es el que se cuece en el atanor (horno de barro). De entre los lácteos, la mejor leche para el consumo humano es, después de la materna, la de cabra, por ser la que menos grasa tiene, y el queso fresco es mejor que el añejo. También elogia los altramuces y recomienda cocer las habas para evitar su pesadez. Al final del mismo incluye una selección de recetas. Este tratado ha sido traducido recientemente por el catedrático almeriense Dr. D. Amador Díaz García.

Desde el año 200, coincidiendo con la
publicación del libro "Un tratado
nazarí sobre alimentos: Al-Kalam
'Ala l-Agdiya de al-Arbuli" se organizan
las Jornadas Gastronómicas en Arboleas
(finales de agosto y primeros de septiembre)
con jornadas técnicas, un ciclo de conferencias
sobre las tres culturas y una cita denominada
noche andalusí

Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo