¿Qué era el Reino Nazarí de Granada?



El Reino Nazarí de Granada (s. XIII-XV) fue una formación política medieval que ha trascendido fronteras a lo largo de los siglos gracias a la gran herencia patrimonial que dejó, con La Alhambra como paradigma arquitectónico, sede política y residencial, a pesar de su reducida extensión territorial comparado con el mundo islámico de su época o con el que había abarcado siglos antes al-Andalus dentro de la península Ibérica, ocupando las actuales provincias de Granada, Málaga y Almería, junto con la zona meridional de la de Jaén y parte de Cádiz.

jueves, 27 de agosto de 2015

Al-Arbuli

Escultura representando a
Al-Arbuli por Luis Ramos
que colocó el Ayuntamiento
de Arboleas en 2005 en la
plaza de España de dicho pueblo
Abu Ber Abdalacis Al-Arbuli (lo he visto también escrito como Al-Uriyuli) fue un sabio o científico nazarí del siglo XV -nacido en el actual municipio almeriense de Arboleas- que gracias a su obra titulada "Tratado sobre alimentos" o "Al-kalam Ala l-agdiya" (fechada entre 1414 y 1424) nos ha llegado el legado cultural y gastronómico, transmisor a su vez del saber helenístico, que imperó en el reino nazarí de Granada gracias a la traducción del arabista Francisco Pérez Miras en el año 2000.

Al-Arbuli clasificó los alimentos según la teoría hipocrática de secos o húmedos, fríos o calientes, y su repercusión en los humores del cuerpo humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario