¿Qué era el Reino Nazarí de Granada?



El Reino Nazarí de Granada (s. XIII-XV) fue una formación política medieval que ha trascendido fronteras a lo largo de los siglos gracias a la gran herencia patrimonial que dejó, con La Alhambra como paradigma arquitectónico, sede política y residencial, a pesar de su reducida extensión territorial comparado con el mundo islámico de su época o con el que había abarcado siglos antes al-Andalus dentro de la península Ibérica, ocupando las actuales provincias de Granada, Málaga y Almería, junto con la zona meridional de la de Jaén y parte de Cádiz.

sábado, 1 de agosto de 2015

El oratorio del Partal

El Oratorio del Partal es una capilla palatina construida,
a juzgar por los elementos decorativos, en la misma época
de la Torre de la Cautiva, es decir, bajo el reinado de Yusuf I,
con posterioridad a la casa de Astasio de Bracamonte y a la
Torre de las Damas en el Palacio del Partal
Sección del oratorio del Partal y vivienda adyacente

Adosada a la vivienda del que fuera escudero del conde de Tendilla se conserva un pequeño oratorio construido sobre el adarve de la muralla. La casa es obra anterior al oratorio pues, según Leopoldo Torres Balbás, en el muro que lindan ambos edificios, está revestido por pinturas fingiendo ladrillos en rojo, con las supuestas llagas, trazadas en linea incisa en blanco.

Vista del Oratorio de El Partal desde la Torre de las Damas

Al parecer, los muros exteriores del oratorio estaban coronados por un alicer y canecillos tallados que sobresalían mucho. La puerta de entrada la flanqueaban dos pilastras que soportaban un guardapolvo de canecillos protegiendo las yeserías que tuvo, pues hoy sólo quedan restos muy escasos.

En esta imagen, la entrada al Oratorio del Partal; las pilastras que sostenían
el guardapolvo han desaparecido, así como las yeserías, de las que sólo
se conservan algunos restos

El Oratorio del Partal se encuentra adosado a la que fuera
la casa de Astasio de Bracamonte, escudero
del conde de Tendilla
La semejanza de sus decoraciones con las existentes en la Torre de la Cautiva, atribuyen su construcción al reinado de Yusuf I (1333-1354).


El espacio del oratorio se divide en dos: un pequeño
vestíbulo y un oratorio propiamente dicho

El interior es diminuto, dividido en dos sectores mediante un arco. El primero lo forma un vestíbulo cubierto por un techo plano, mientras que el segundo, rectangular y de 4.16 metros por 3 metros, lo constituye la sala de oración propiamente dicha con el mihrab en la pared del fondo frente a la puerta. El mihrab es de planta rectangular aunque con los ángulos del fondo en chaflán, cubierto por una cúpula octogonal de mocárabes.

En la imagen el mihrab del oratorio, situado en el muro
sureste y cubierto por una pequeña cúpula de mocárabes
Inscripción de la septima Sura del Corán en el mirhab del oratorio:
Haz tu oración,
no seas de los despreocupados

El edificio construido con ladrillo en sus cerramientos es de forma rectangular y está cubierto por un tejado a cuatro aguas, yeso en sus decoraciones exteriores e interiores y madera en la armadura y en el alfarje. Cuenta con la orientación característica de los edificios religiosos de la Alhambra: hacia el sureste.

La sala esta cubierta por una armadura de madera apeinazada con lazo, valiéndose de vigas estructurales para la decoración, uno de los pocos modelos de este tipo que existen en la ciudad palatina.

Las paredes interiores están profusamente decoradas en yeso, aunque las
excesivas restauraciones del siglo XIX introdujeron numerosos paños de
yeserías que plantean dudas como saber si reproducen las originales que
estuvieran en mal estado o fueron añadidas a capricho
El Patronato de la Alhambra y Generalife, dentro de su programa general de conservación del Conjunto Monumental, ha realizado diferentes estudios previos sobre esta pieza singular de la arquitectura de la Alhambra, detectando la existencia de diferentes patologías que prodrían afectar a su conservación. Por este motivo inición un proyecto de restauración en tres fases: la restauración de la armadura y alfarje de acceso -que conservan numerosos elementos originales del siglo XIV- y la rehabilitación de las cubiertas y por último la restauración de las yeserías y paramentos que se acometerá próximamente. Estas intervenciones han sido cofinanciadas por la WMF (World Monuments Fund) y Robert W. Wilson Challenge to Conserve Our Heritage y el PAG (Patronato de la Alhambra y Generalife).

No hay comentarios:

Publicar un comentario